Redacción. El Partido Nacional de Honduras (PNH) condenó este martes la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), calificándola como “un grave atentado contra la independencia” de ese órgano del Estado, a menos de un mes de las elecciones generales.
En un comunicado, la institución política acusó al fiscal general de actuar “al servicio exclusivo” del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), y no en función de los intereses del pueblo hondureño.
“La solicitud de antejuicio constituye un grave atentado contra la independencia de un órgano autónomo del Estado, creado precisamente para garantizar la justicia electoral y el equilibrio institucional”, señaló.
El texto sostiene que la acción del MP representa un intento de “someter políticamente” al Tribunal de Justicia Electoral. Comparó la situación con los procesos de “criminalización de la oposición” que —según el partido opositor— han ocurrido en otros países de la región.

Le puede interesar: «Así se recupera el respeto institucional»: Orellana tras aclaratoria del CNE a FFAA
PNH
Asimismo, el PNH advirtió que las actuaciones del Ministerio Público “siguen el mismo guion del chavismo en Venezuela”, al supuestamente perseguir a quienes piensan distinto y tratar de someter a las instituciones que no responden a las órdenes del poder político.
“Nos mantenemos firmes en la defensa de la democracia, la libertad y la institucionalidad republicana. Advertimos al pueblo hondureño que, a tan solo 26 días de las elecciones, el partido Libre pretende profundizar su ofensiva autoritaria”, agrega el comunicado.
El Partido Nacional exigió respeto absoluto a la autonomía del TJE y al principio de independencia de poderes. Pidió además al pueblo “no permitir que el autoritarismo avance disfrazado de legalidad”.
De igual importancia: «Autores intelectuales de este plan están a la vista»: Ochoa al referirse a «informe pericial»

