Tegucigalpa, Honduras. Las bancadas de oposición, en la sesión extraordinaria de este 4 de noviembre, aprobaron enviar una comunicación a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, sobre el nombramiento de una comisión para conocer el ante juicio solicitado por el Ministerio Público (MP) para los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Y es que, en horas de la tarde de este martes, Obando designó una sala Ad-Hoc para conocer la solicitud de antejuicio contra Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona. Esta sala estaría conformada por los magistrados Aída Patricia Martínez, Felipe Spears y Luis Discua.
Ante ello, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de las bancadas de oposición, donde se aprobaron distintas resoluciones, el diputado nacionalista Mario Pérez presentó la moción para pedir a la CSJ respetar lo establecido en el Código Procesal Penal.
“Es incorrecto lo que hizo la presidenta de la CSJ, de manera unilateral designó a los magistrados (…) El Código Procesal Penal dice, en su artículo 416, en el capítulo de procedimiento especiales contra altos funcionarios del estado y contra funcionarios que tienen ese rango, que es la CSJ quien designará a los jueces, no la presidencia”, dijo Pérez.
El congresista expuso que en una sesión con los 15 magistrados se debe hacer el nombramiento de los que conocerá el antejuicio.

Comunicación
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidenta de la sesión extraordinaria, Fátima Mena, afirmó que notificarán la preocupación a la CJS.
“Se presentó una moción para que pudiera librar comunicación haciendo observaciones. Se estaría notificando la preocupación y la obligación de la CSJ de cumplir con el artículo 217 del Código Procesal Penal. Este ya establece los mecanismos de cómo debe actuar la CSJ”, afirmó.
Lee también: “Podemos orientarlos”: oposición se reunirá con afectados por Koriun




