Redacción. El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, calificó como un paso fundamental para fortalecer la institucionalidad la decisión de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, de ordenar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, abstenerse de emitir declaraciones sobre el proceso electoral.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Orellana aseguró que la medida contribuye a “recuperar el respeto institucional y generar confianza entre la población sobre la elevada misión del CNE”, enfatizando que este es “el camino a recorrer hacia la celebración de elecciones seguras y transparentes”.
La solicitud de Hall se da en un contexto de reiteradas tensiones entre la cúpula militar y el órgano electoral. Aunque previamente se había rechazado la petición de Hernández de acceder a las actas del nivel presidencial, la presidenta del CNE envió un oficio dirigido a los consejeros Cossette López y Marlon Ochoa recordando al jefe militar que debe “abstenerse de emitir declaraciones sobre el proceso electoral o el CNE”.

Le puede interesar: «Autores intelectuales de este plan están a la vista»: Ochoa al referirse a «informe pericial»
Rol de las FFAA
Hall fundamentó su petición en el artículo 272 de la Constitución de la República. Este establece que las Fuerzas Armadas “son una institución apolítica, obediente y no deliberante”. Además, tienen la responsabilidad de mantener la paz, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en la Presidencia de la República.
La acción del CNE busca reforzar la separación de funciones entre el poder electoral y la institución castrense.
De igual importancia: Falta un voto para aprobar las medidas de seguridad que propuse: Cossette López
Dato: las elecciones generales están programadas para el 30 de noviembre de 2025.

