Tegucigalpa, Honduras. La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, denunció que el pasado 31 de octubre fue víctima de persecución por parte de motocicletas y carros en la capital hondureña, un hecho que, según indicó, pone en riesgo su integridad física y seguridad personal.
A través de un posteo en redes sociales, Barahona informó que, ante esta situación, decidió retirarse temporalmente de su labor presencial en la institución hasta que se le garanticen las medidas de protección necesarias.
La magistrada señaló que los hechos ya fueron denunciados y puestos en conocimiento de autoridades nacionales e internacionales. Mientras, aseguró que continuará participando en las sesiones del órgano electoral mediante plataformas virtuales.
“Fui objeto de persecución por motocicletas y vehículos en Tegucigalpa, lo que pone en riesgo mi seguridad física. Por este motivo, me abstengo de asistir a mis funciones laborales de forma presencial hasta que se garanticen medidas de protección”, indicó.
Agregó: “Los hechos fueron denunciados públicamente y puestos en conocimiento de autoridades nacionales e internacionales. Mientras tanto, continuaré participando de manera virtual a través de Zoom”.
El pronunciamiento surge luego de que no se llevara a cabo la sesión de pleno de este lunes en horas de la mañana debido a que el magistrado Mario Morazán no se presentara a la misma vía Zoom.
Te puede interesar: UPLA exige respeto a independencia del CNE y TJE en Honduras

Ya se ha sesionado en línea
En ese contexto, el magistrado presidente del organismo, Mario Flores Urrutia, brindó declaraciones para un medio de comunicación tras la denuncia de Barahona.
Dijo que se trata de una sesión administrativa, misma que se viene prorrogando desde el 31 de octubre en la mañana y que fue programada para las 3:00 de la tarde del mismo día, pero Morazán tampoco se presentó.
“Manifestó que se encontraba en una gira en San Lorenzo, Valle, sin el conocimiento del pleno”, aseveró.
Sostuvo que las sesiones convocadas recientemente no se han podido desarrollar debido a la ausencia del magistrado Morazán, quien habría rechazado participar de manera virtual y exigido la presencia de los tres magistrados de forma física.

Flores detalló que Morazán argumenta que no son legales las sesiones virtuales. El presidente del TJE señaló, además, que existen actas certificadas en las que Morazán sí ha participado anteriormente en reuniones virtuales, por lo que atribuyó la actual falta de quórum a su renuencia a aceptar la modalidad remota.
“Barahona, antes de las 8:00 de la mañana, envió un correo exponiendo lo ya dicho. Mientras tanto, no le garantizaran su seguridad nacional, ella iba a estar por las plataformas… Morazán no aceptó y dijo que no iba a participar en la sesión de esa forma”, apuntó.

