Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó que las papeletas de los tres niveles de elección están listas en un 96 % de cara a las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), López detalló que la entrega de etiquetas de radiofrecuencia, utilizadas para el control de calidad de cada elemento de las maletas electorales en los 18 departamentos del país, ya finalizó. “Las elecciones están prácticamente listas, Honduras. La democracia no se detiene”, señaló.
La funcionaria precisó que los documentos esenciales se encuentran completos al 100 %, excepto las actas de cierre. La aprobación se ha retrasado más de ocho días, por la falta de un voto para implementar las medidas de seguridad que ella propuso.
Sobre el retraso, López criticó la actitud de otros miembros del pleno del CNE: “Precisamente quien acusa a otros de hacerlo” —en referencia a Marlon Ochoa, representante del partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre)—.
Para López, Ochoa ha bloqueado la impresión final de las papeletas al negarse a ejecutar una sentencia firme que inscribió a dos candidatos en Valle y Olancho.

Le puede interesar: “La persiguen porque no se ha arrodillado”: María Antonieta Mejía respalda a Cossette López
Contratación de transporte
El pasado domingo 2 de noviembre, López también anunció su decisión de abstenerse de participar en el proceso de contratación del transporte del material electoral. La funcionaria explicó que su determinación responde a razones institucionales y personales y busca evitar cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
La consejera aclaró que su abstención no implica renuncia a su cargo dentro del pleno del CNE.
De igual importancia: Jorge Cálix dice que “Libre ya renunció a las elecciones” tras convocatoria a movilizaciones

