Tegucigalpa, Honduras. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, giró este 3 de noviembre un oficio dirigido a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y a las distintas direcciones del CNE.
En el documento se enfatiza que las Fuerzas Armadas deben obedecer únicamente las instrucciones del órgano electoral durante el periodo electoral. Además, ordena al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevetl Hernández, no referirse públicamente al proceso electoral ni al CNE.
Hall hace referencia al artículo 272, capítulo X de la Constitución de la República, titulado De la Defensa Nacional, el que establece que las FFAA son “una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”.
El artículo indica también que las FFAA se instituyen para “defender la integridad territorial y la soberanía de la república, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.
Obligatoriedad
La consejera presidenta señaló que “la puesta a disposición no implica una facultad discrecional, sino una disposición superior obligatoria de carácter constitucional para actuar bajo la autoridad funcional del CNE”.
En ese sentido, ningún poder público puede contradecir o revocar las instrucciones emanadas del máximo ente electoral. Enfatizó que cualquier desobediencia o interferencia constituiría “una violación de su autonomía, independencia y facultades constitucionales y una transgresión del principio de neutralidad militar”.
Te puede interesar además: FFAA llegan al CNE con órdenes de resguardar las actas electorales
No pronunciarse
El acuerdo establece la remisión del documento a las FFAA y a las direcciones del CNE para coordinar las actividades que actualmente supervisan.
Adicionalmente, Hall propuso girar comunicación inmediata a Hernández, con el fin de que, durante el periodo en que las FFAA estén a disposición del CNE, se abstengan de emitir declaraciones sobre el proceso electoral.
«Es el CNE el órgano encargado del mismo y a quien corresponde la vocería oficial», indicó.
Lee también: Discursos y señalamientos entre presidenciables profundizan tensiones en el CNE

