Redacción. El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Cálix, aseguró que el partido Libertad y Refundación (Libre) “ya renunció a las elecciones” tras convocar a su militancia a movilizarse hacia Tegucigalpa desde el 9 de noviembre, semanas antes de los comicios generales programados para el 30 de noviembre de 2025.
En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Cálix sostuvo que la convocatoria de Libre busca “atrincherar” a su militancia en la capital, obligando a sus candidatos a alcaldes y diputados a abandonar la campaña electoral.
Según el legislador liberal, esta estrategia responde al bajo desempeño de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien, afirmó, se encuentra en un “distante tercer lugar”.
“Quieren que todos se hundan con su candidata que, desde ya, está derrotada”, dijo Cálix en su mensaje.
Libre ya renunció a las elecciones.
Saben que su candidata está en un distante tercer lugar y temen abrir las urnas. Por eso llaman a su militancia a atrincherarse en Tegucigalpa, obligando a sus candidatos a alcaldes y diputados a abandonar la campaña. Quieren que todos se…— Jorge Cálix (@JorgeCalix) November 1, 2025
Le puede interesar: «No procede»: Oposición cuestiona legalidad y atribuciones de la Comisión Permanente
Cuestionamientos a la Comisión Permanente
El diputado también cuestionó la reciente instalación de la Comisión Permanente del Congreso, conformada principalmente por legisladores de Libre y aliados del gobierno. Cálix argumentó que dicho organismo es ilegal, ya que sólo puede constituirse durante los periodos de receso legislativo. El Congreso, según él, continúa en sesión hasta el 20 de enero de 2026.
“Esa Comisión no puede aprobar leyes, no puede destituir funcionarios, no puede hacer declaratoria de elecciones y no puede estar por encima de la voluntad de 74 diputados”, agregó.
Cálix calificó las acciones de Libre como “manotadas de ahogado” y subrayó que los ataques contra los órganos electorales forman parte de un plan para desestabilizar el país, pero confía en que los esfuerzos de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, así como de los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona, garantizarán la integridad del proceso electoral.
Concluyó su mensaje con un llamado a la unidad de todos los hondureños que creen en la democracia. “Defender la Constitución y el voto del pueblo no es una opción, es un deber. El pueblo ya despertó. No permitirán que se robe su voz ni su futuro”, cerró.
Contexto
La presidenciable del oficialismo, Rixi Moncada, anunció que las movilizaciones de Libre a partir del 9 de noviembre serán “permanentes” y que la militancia retornará a sus ciudades de origen únicamente tras concluir las acciones en la capital.
La polémica también se intensificó luego de que, el pasado 31 de octubre, el Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo, instalara la Comisión Permanente. Esto desafió la decisión de la oposición de extender el periodo de sesiones legislativas.
De igual importancia: Sin aval de la oposición, publican en La Gaceta la instalación de la Comisión Permanente del CN



