Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron durante la noche del jueves, que han pasado de manera oficial a la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la guardia y custodia de las elecciones generales del próximo domingo 30 de noviembre.
La Ley Electoral y la Constitución de la República de Honduras establecen que la institución castrense debe quedar a la orden del órgano electoral desde un mes antes de los comicios.
Los militares deben apoyar la logística, el resguardo y la seguridad del proceso electoral. Esto incluye colaborar en el transporte y la custodia de todo el material usado a nivel nacional.

A través de un comunicado, la institución informó que, «las Fuerzas Armadas de Honduras pasan a disposición del Consejo Nacional Electoral a partir del 30 de octubre del 2025, en cumplimiento a la Constitución de la República en su artículo 272 y la Ley Electoral de Honduras en su artículo 318».
Lea además: FFAA llegan al CNE con órdenes de resguardar las actas electorales
Garantía del proceso electoral
En el documento divulgado en sus redes sociales, las FFAA resaltaron que la Constitución de la República les ordena garantizar el libre ejercicio del sufragio, custodiar, transportar y vigilar todo el material electoral.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, en su condición de comandanta general de la institución militar, indicó a través de su cuenta de X que tal como demanda la ley, pasan desde el 30 de octubre a disposición del CNE.

«Garantizo un proceso electoral limpio, libre, transparente, seguro y verificable, donde el voto del pueblo será respetado y ninguna estructura fraudulenta ni operación de injerencia criminal digital o manipulación cibernética prosperará. Comuníquese y Cúmplase», indicó la mandataria.
Asimismo, las FFAA resaltaron en el comunicado que la Ley Electoral de Honduras les ordena permanecer bajo las órdenes del CNE durante todo el proceso de elecciones, hasta la declaratoria oficial de las mismas.
En cuanto a los audios revelados por el Ministerio Público, tanto la presidenta Castro como la institución, indicaron que ya están al tanto de la situación. Es por ello que se inició la investigación pertinente, para así garantizar que ningún acto saboteará las elecciones generales.

«Las FFAA de Honduras cumplirán con lo que manda la Constitución de la República y Ley Electoral de Honduras». Además, garantizan que este proceso electoral será limpio, transparente, seguro, confiable y puntual. El voto del pueblo será respetado, cierra el documento.




