Redacción. La Fundación 15 de Septiembre presentó una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por la presunta vulneración de los derechos políticos y constitucionales de miles de hondureños residentes en Estados Unidos que no han recibido su Documento Nacional de Identificación (DNI) y, por lo tanto, no podrán ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 30 de noviembre.
La Fundación 15 de Septiembre sostuvo que la falta de entrega de documentos por parte de la Cancillería constituye una violación del derecho al voto y un posible delito electoral. “Miles de hondureños que cuentan con su DNI han sido afectados por modificaciones arbitrarias en su domicilio electoral realizadas por el RNP. (Esto) ha provocado su exclusión del padrón”, señala el comunicado fechado el 30 de octubre de 2025.

Le puede interesar: CNE: Más de 399 mil hondureños podrán votar desde Estados Unidos
Migrantes enrolados sin registro en el censo
Además, la organización afirmó que muchos ciudadanos que se enrolaron durante el presente año no aparecen en el censo electoral, pese a haber completado el proceso de identificación. Este retraso, según la denuncia, deja sin representación a una parte significativa de la diáspora hondureña en Estados Unidos.
Por ello, pidió a las instituciones competentes una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos. También garantizar el pleno respeto de los derechos políticos de los hondureños, tanto en el país como en el extranjero.
De igual importancia: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras



