Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes en sus redes sociales una “conspiración criminal” que, según ella, busca provocar un golpe electoral y amenazar la democracia del país.
El contexto de la denuncia surge tras la difusión de grabaciones presentadas por el MP, en las cuales se alude a presuntos planes para alterar los resultados de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
La mandataria calificó los supuestos hechos como una amenaza directa al orden constitucional y anunció medidas para investigar y denunciarlos ante autoridades nacionales e internacionales.

Castro señaló que ha instruido a las Fuerzas Armadas a investigar de inmediato la participación de cualquier militar activo en los hechos. Estos hechos están relacionados con los audios difundidos recientemente por el Ministerio Público.
Asimismo, ordenó al canciller Javier Bu Soto presentar la denuncia ante la comunidad internacional para que se tomen las medidas correspondientes.
En su mensaje, la presidenta afirmó: “Condeno con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un Golpe Electoral, tal como lo ha expresado el fiscal general de la República”.
Presunta “conspiración criminal”
Los audios involucrarían a la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, y al jefe de bancada del Congreso Nacional, Tomás Zambrano. Además, aluden a un militar activo que aún no ha sido identificado.
Aunque algunos de los involucrados han asegurado que los audios podrían haber sido generados mediante inteligencia artificial, el Ministerio Público mantiene la investigación. En este marco, se busca determinar la veracidad de las grabaciones y la posible implicación de los señalados.
Castro recordó que los mismos grupos que participaron en el golpe de Estado de 2009 y en los fraudes electorales de 2013 y 2017 podrían estar nuevamente intentando manipular la voluntad del pueblo, generar caos y afectar la soberanía popular.

La presidenta subrayó que su gobierno actuará dentro del marco legal para garantizar elecciones libres y transparentes, mantener la paz social y respetar el Estado de derecho.
Además, afirmó: “Defenderemos la democracia y la voluntad ciudadana con toda la fuerza de la Ley”.
Le puede interesar: Caso USB: ¿Qué dicen los audios presentados por el fiscal general?



