Redacción. Las bancadas del Partido Liberal de Honduras (PLH) y del Partido Nacional de Honduras (PNH) expresaron su preocupación por presuntos actos de injerencia y persecución contra magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
En un comunicado urgente, la bancada liberal manifestó su “profunda alarma y enérgica condena” ante la denuncia presentada por una magistrada del TJE, que podría derivar en acciones judiciales contra sus colegas.
El PLH advirtió que esta medida constituiría “un ataque directo a la autonomía del máximo órgano de justicia electoral” y una “flagrante violación de los principios fundamentales del Estado de Derecho”.
“El Partido Liberal denuncia públicamente que esta acción forma parte de un patrón de acoso e intimidación con el claro objetivo de instrumentalizar la justicia para fines políticos y coaccionar a las autoridades electorales”, señala el documento.
El texto agrega que el Ministerio Público estaría actuando “sin agotar el debido proceso ni respetar el antejuicio” que protege a los magistrados.
La bancada liberal pidió a las instituciones del Estado garantizar la independencia de poderes y también llamó a la ciudadanía y a la comunidad internacional a permanecer vigilantes, ante lo que considera una amenaza a la transparencia del proceso electoral previsto para noviembre.

Le puede interesar: Fiscales y agentes de la DPI secuestran documentos en el TJE
PNH
El Partido Nacional de Honduras (PNH) también se pronunció mediante una publicación en la red social X (antes Twitter). Exigió al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), “poner fin al uso del Ministerio Público como herramienta de persecución y amedrentamiento político”.
“La injerencia contra los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona atenta contra la independencia institucional y el orden democrático. Basta de desestabilizar el país a las puertas de un proceso electoral”, expresó la organización opositora.

De igual importancia: Magistrada Barahona denuncia requerimiento contra ella y Mario Flores



