Redacción. La abogada en derecho constitucional Ana Pineda calificó como “jurídicamente insostenible” la petición del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, quien solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) copia de las actas de cierre del nivel presidencial.
Hernández pidió al pleno del CNE que, el día de las elecciones generales, le entreguen las copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes al nivel presidencial, con el argumento de resguardar la seguridad de los resultados o de realizar un conteo en centros militares.
Para Pineda, dicha solicitud excede las atribuciones legales de las Fuerzas Armadas y contradice el marco constitucional que regula su actuación.
“La solicitud del general Roosevelt, desde el primer momento, me ha parecido excesiva en cuanto a pedir copia de las actas de las Juntas Receptoras de Votos, con el propósito de trasladarlas a centros militares, posiblemente para un conteo o para resguardarlas”, dijo la abogada en declaraciones a TSi.
Le puede interesar: Exmagistrada del TJE advierte que no se permitirá “militarización” de la democracia
Violación a la Constitución y a la ley militar
Pineda recordó que la legislación vigente define a las Fuerzas Armadas como una institución “permanente, profesional, apolítica, no deliberante y obediente”. Además, que su ámbito de competencia no incluye la manipulación ni custodia de actas electorales.
“El ámbito de competencia, en ninguno de los aspectos que se le atribuyen, establece el poder hacer este conteo paralelo de votos o mantener la seguridad de las actas”, puntualizó.
La petición del general Hernández ha generado rechazo entre expertos y sectores civiles. Éstos consideran que el resguardo y manejo de actas es una función exclusiva del CNE.
De igual importancia: «Urge excluir a FFAA del sistema electoral»: Edmundo Orellana tras petición de Roosevelt Hernández
Dato: Las elecciones generales en Honduras están programadas para el 30 de noviembre de 2025.

