Redacción. Desde este miércoles 29 de octubre, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) quedaron oficialmente a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la seguridad de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
Así lo establece el artículo 272 de la Constitución de la República, que ordena la colaboración de los militares en la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.
El artículo 272 también define a las FFAA como una institución nacional permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante, cuya misión principal es defender la integridad territorial y la soberanía del país, mantener la paz y el orden público, así como asegurar los principios de libre sufragio y la alternabilidad en la Presidencia de la República. Además, cooperan con la Policía Nacional en la conservación del orden público.
De acuerdo con la normativa, la disposición de los militares al CNE se extiende desde un mes antes de los comicios hasta la declaratoria oficial de los resultados. En este contexto, su papel será clave para supervisar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras
Elecciones en Honduras
Para estas elecciones generales, cinco partidos políticos legalmente inscritos participarán en la contienda. Estos son: el Partido Nacional de Honduras (PNH), con Nasry Asfura; y el Partido Liberal de Honduras (PLH), con Salvador Nasralla. También el partido Libre, con Rixi Moncada; el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), con Nelson Ávila; y el partido DC, con Chano Rivera.
De igual importancia: “Es jurídicamente insostenible”, dice abogada tras solicitud de actas de las FFAA
Dato: Según el CNE, el censo electoral definitivo alcanza a 6,522,577 personas habilitadas para votar, tanto dentro de Honduras como en el extranjero.



