Redacción. El jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), Tomás Zambrano, confirmó que los 43 diputados de su partido asistirán este martes 28 de octubre al Congreso Nacional, respondiendo a la autoconvocatoria promovida por la oposición ante la falta de sesiones en el Poder Legislativo.
“Los 43 diputados del Partido Nacional estaremos hoy martes a las 3:00 p. m. en el Congreso Nacional a la autoconvocatoria de la oposición, para habilitar las sesiones hasta el 20 de enero”, publicó Zambrano en su cuenta de X, antes Twitter.
La decisión del bloque nacionalista se enmarca en el llamado de las bancadas opositoras que, amparadas en el artículo 191 de la Constitución de la República, decidieron reunirse para extender el período de sesiones ordinarias. Este artículo permite que cinco o más diputados convoquen al pleno en ausencia de una convocatoria oficial.
El Congreso Nacional acumula ya dos meses sin sesionar, situación que ha generado tensiones entre las fuerzas políticas. La oposición busca evitar que el período ordinario concluya sin la aprobación de temas pendientes, lo que daría paso a la instalación de la Comisión Permanente.

Le puede interesar: Redondo amenaza a diputados por autoconvocatoria: «Incurren en responsabilidad criminal»
Autoconvocatoria
En su mensaje, Zambrano acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de intentar manipular el proceso legislativo. “Libre quiere dejar vencer el período de sesiones para imponer su Comisión Permanente y seguir manipulando la democracia. No más engaños, no más payasadas de Libre”, escribió el diputado opositor.
Además, adelantó que el Partido Nacional no participará en la reunión de jefes de bancada convocada para el miércoles 29 de octubre.
“Nadie del @PNH_oficial asistirá a la reunión de jefes de bancada convocada por Libre el miércoles. Solo acompañaremos convocatorias a sesiones de pleno”, aclaró.
En respuesta a la autoconvocatoria de los diputados opositores, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a la junta directiva y a los jefes de bancada para el miércoles 29, generando así un nuevo capítulo en la pugna por el control del Legislativo.
De igual importancia: Iglesia Episcopal recuerda que “las elecciones son una decisión muy importante”



