Redacción. A pesar de los cuestionamientos y rechazos expresados por diversos sectores del país, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) formalizaron este martes la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener acceso a los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial durante las elecciones generales.
En un documento dirigido a la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, la institución pidió que se le proporcione copia de las actas de cierre de las JRV “en aras de fortalecer la transparencia y confianza ciudadana del proceso electoral”.
Según el texto, el requerimiento tiene como propósito “verificar el resguardo y custodia del proceso electoral”, aclarando que el uso de esta información sería “exclusivamente con fines institucionales”.
La solicitud cita fundamentos constitucionales y legales para justificar su petición. En el comunicado, se recuerda que el artículo 272 de la Constitución de la República define a las Fuerzas Armadas como una institución “nacional, profesional, apolítica, obediente y no deliberante”, encargada de defender la soberanía, mantener la paz y garantizar el libre ejercicio del sufragio.

De igual interés: Edmundo Orellana califica de “insólita” solicitud de las FFAA al CNE
Suspicacias
En el escrito, el alto mando militar enfatizó que la petición se formula “con mucho respeto ante el pleno de consejeros del CNE”. Además de que la solicitud, FFAA aseveró que tiene como objetivo “garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral”.
También, en el documento se reitera el compromiso de la institución con el “apego estricto al marco legal vigente” y con la colaboración institucional durante el proceso democrático.
Sin embargo, la solicitud ha generado cuestionamientos y críticas de distintos sectores. Muchos señalan que el papel de las Fuerzas Armadas en las elecciones se limita al traslado y custodia del material electoral.
El debate surgió tras la declaración pública del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, el pasado 25 de octubre. En ella, adelantó la petición de solicitar acceso a las actas de cierre.
En este contexto, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, rechazó la solicitud del jefe militar. Además, recordó que el escrutinio y la divulgación de los resultados a nivel presidencial de las elecciones generales son facultades exclusivas del CNE.



