Redacción. El ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana, instó a separar a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) del proceso electoral, tras la reciente solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, de acceder a las actas de cierre presidencial durante las elecciones generales de noviembre próximo.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Orellana señaló: «Recientemente protagonizaron un golpe de Estado, ayer apoyaron la reelección y hoy aspiran a ser jueces del escrutinio electoral. Su estructura responde a la orden superior y a la obediencia debida, en la que no cabe la democracia. Urge excluir a FFAA del sistema electoral.»
Con su publicación, el exfiscal recordó tres momentos críticos en la historia reciente del país:
-
El golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
-
El apoyo a la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
-
La reciente intención de las FFAA de supervisar el escrutinio electoral, tras la solicitud de Hernández al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar: Rol de las Fuerzas Armadas: ¿qué dice el artículo 272 de la Constitución de la República?
Petición de las FFAA al CNE
El general Roosevelt Hernández pidió al CNE que le entregue, el día de las elecciones, copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial, medida que ha sido criticada por expertos en derecho electoral y constitucional.
Según el artículo 272 de la Constitución de Honduras, las FFAA deben ser “una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”.
Analistas coinciden en que la intervención militar podría afectar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, programado para el 30 de noviembre de 2025. Orellana enfatizó que la participación de las FFAA en estos actos contradice la naturaleza apolítica de la institución. Del mismo modo, representa un riesgo para la democracia hondureña.
De igual importancia: Zambrano tras postura del jefe de las FFAA sobre Constituyente: “Las caretas se van cayendo”

