23.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

UD y LIDEHR podrían volver al juego político tras decisión de la Sala de lo Constitucional

Redacción. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido admitir a trámite este lunes los recursos de amparo presentados por los partidos Unificación Democrática (UD) y Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR), luego de que ambos perdieran su personería jurídica por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la CSJ, la resolución judicial no suspende por el momento el acto reclamado, por lo que la cancelación de la personería jurídica continúa vigente. Sin embargo, el máximo tribunal analizará próximamente el fondo de los recursos, lo que podría abrir la puerta a una eventual rehabilitación de ambos institutos políticos.

Diosa de la Justicia en la CSJ. Imagen institucional.

El recurso presentado por la defensa del partido Unificación Democrática, a cargo del abogado Lenin Rigoberto Roas Velásquez, impugna la resolución 01 del acta 08-2024 del CNE, fechada el 8 de octubre de 2024.

Dicha resolución ratificó la cancelación de la UD por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos que exige la Ley Electoral.

La Sala de lo Constitucional, en su resolución 13-2024, admitió el recurso a favor de los representantes José Alfonso Díaz Narváez, Lisbeth Anayansi Manzano Rodríguez, Siryeth Figueroa, Alan Noé Hernández y otros miembros de la organización.

Asimismo, la Corte admitió un recurso similar interpuesto por el abogado Isabel Viana Bermúdez en representación del partido LIDER. Este recurso también busca revertir la cancelación de su personería jurídica determinada por el CNE.

Partido UD y LIDEHR

Aunque la admisión de los recursos no implica la restitución inmediata de los partidos, abre la posibilidad de que la Corte Suprema resuelva a su favor, tal como ha ocurrido en procesos electorales anteriores.

En las elecciones de 2017 y 2021, la Sala de lo Constitucional permitió la participación de partidos que habían sido excluidos en primera instancia, incluso pocos días antes de las votaciones generales.

Logo del Partido Unificación Democrática (UD). Imagen de Archivo.

La decisión genera expectativas en el ámbito político. Una eventual rehabilitación de estos partidos podría reconfigurar el escenario electoral de cara a los próximos comicios.

Le puede interesar: Más de 11,000 hondureños serán observadores electorales: CNE

Bandera del Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR) Honduras. Imagen de Archivo.

Por ahora, la Sala de lo Constitucional mantiene en estudio el fondo de los recursos. Mientras tanto, el CNE y los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Partido Anti Corrupción (PAC) aguardan la resolución de sus propios escritos, que aún están en trámite.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto