Redacción. A menos de un mes de las elecciones generales en Honduras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que un total de 11,279 observadores nacionales han sido acreditados para supervisar el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
Durante su participación en el programa 30/30, Hall detalló que, además de los observadores nacionales, se encuentran activas 27 misiones internacionales y 46 misiones nacionales, lo que representa un aumento significativo en comparación con las elecciones generales de 2021.
«Estamos en este momento: misiones internacionales 27, misiones nacionales 46 y observadores nacionales acreditados 11,279″, precisó Hall.

Le puede interesar: “Es la tercera alerta que damos a conocer por retrasos en papeletas”: Hall advierte al TJE
Observación electoral
Entre las organizaciones nacionales más destacadas en la observación se encuentran la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Hall anunció que el 3 de noviembre se firmarán las cartas de entendimiento con todas las misiones de observación nacional, y que, de ser necesario, también se ratificarán los acuerdos con las misiones internacionales presentes en el país, como la OEA y la Unión Europea.
La presidenta del CNE explicó que la OEA establece un convenio único que cubre todo el proceso electoral, incluyendo las elecciones primarias. Mientras que la Unión Europea ya ha firmado su acuerdo con anterioridad. Honduras se encuentra entre los nueve países que contarán con una misión desplazada de observación electoral de la Unión Europea.
Hall resaltó que el aumento en el número de observadores refleja el compromiso del país con la transparencia y la supervisión ciudadana. Del mismo modo, subraya la relevancia de estos actores en garantizar elecciones confiables y participativas.
De igual importancia: Zambrano tras postura del jefe de las FFAA sobre Constituyente: “Las caretas se van cayendo”



