27.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Mario Morazán afirma que sesión de pleno con mayoría no tiene valor legal

Tegucigalpa, Honduras.- El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Morazán, afirmó que la sesión de pleno instalada por los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona es ilegal.

Este lunes, el magistrado presidente Mario Flores instaló la sesión jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) junto a la magistrada Miriam Barahona, en horas de la tarde, tras más de 15 días de parálisis por la negativa de Morazán y los magistrados suplentes, Gabriel Peralta y Lourdes Estapé, de atender el llamado a sesión.

Para justificar su ausencia, Morazán expresó ante medios de comunicación que salió de las instalaciones a las 2:35 de la tarde y la sesión de pleno arrancó alrededor de las 2:45, misma hora a la que recibió la convocatoria.

“No es cierto que hubo convocatoria. A las 2:45 recibí la convocatoria con la agenda. Después de que yo me había retirado, le pidieron al secretario general que corroborara el quorum y él les dijo que no había, porque solo estaban Mario Flores y Miriam Barahona”, expresó.

Agregó: “Sumado a eso, según la convocatoria, se están autoconvocando para conocer de sus propios escritos de recusación, es decir, que él (Flores) y la magistrada Miriam Barahona pretenden declarar sin lugar estas recusaciones. Esto es un delito en flagrancia, no hay forma de verlo”.

Morazán sostuvo que en la sesión para conocer la recusación no puede participar el magistrado Mario Flores por conflicto de intereses, pues la medida es en su contra.

Sesión pleno TJE
El magistrado Mario Flores y Miriam Barahona en la instalación del pleno por mayoría en el TJE.

TJE actúa en pleno

Mario Morazán, por otra parte, indicó que las decisiones del TJE deben tomarse con el pleno de tres magistrados, por lo que, señaló, cualquier resolución en la sesión que se realiza sería inválida.

“El TJE actúa en pleno, eso quiere decir que si no hay pleno no hay decisión. Lo que hay es una usurpación de funciones. Trajeron a un abogado notario amigo de ellos para que certifique que lo que están haciendo es válido. Aquí hay un interés detrás de esto que está llevando a mis compañeros a actuar al margen de la ley”, indicó.

Morazán calificó la sesión con la mayoría del pleno como “un invento sacado de la manga, porque no tiene ningún valor legal”.

Te puede interesar: Con la mayoría del pleno, inician sesión en el Tribunal de Justicia Electoral

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto