Tegucigalpa, Honduras. Ante la negativa de Mario Morazán y de los magistrados suplentes de acudir a la convocatoria, este lunes se resolvió dar inicio a la sesión de pleno en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
El órgano llevaba al menos 15 días paralizado debido a la postura del magistrado Mario Morazán, quien no atendió el llamado a las sesiones de pleno. Asimismo, los magistrados suplentes Gabriel Peralta y Lourdes Estapé tampoco asistieron. Esto había impedido que se sesionara para resolver el caso de la papeleta de los departamentos de Olancho y Valle.
El magistrado presidente Mario Flores Urrutia dio lectura a una serie de argumentos constitucionales y electorales, para luego leer la resolución sobre la apertura de la sesión.
Flores comenzó señalando que, sin justificación alguna, los magistrados Morazán y los suplentes, no se han presentado a las sesiones legalmente convocadas.
«Ante la imposibilidad de integrar el pleno de magistrados, derivada de la ausencia reiterada e injustificada del magistrado Mario Morazán, así como de los magistrados suplentes, quienes fueron legamente convocados y no comparecieron a la presente sesión sin causa justificada en un manifiesto intento por obstaculizar la justicia electoral, el TJE, en su mandato legal, debe adoptar las medidas necesarias para garantizar su funcionamiento”, dijo.

Sesión
Flores procedió a “restablecer la continuidad de la función jurisdiccional del TJE, adoptando las medidas urgentes necesarias para garantizar sus atribuciones constitucionales y legales, mientras persista la inasistencia injustificada del magistrado”.
Asimismo, el titular del TJE señaló que la “justicia electoral no se puede suspender por la voluntad individual ni por causas ajenas al interés público”.
La sesión de pleno quedó instalada a partir de las 2:56 de la tarde con la participación de Mario Flores y Miriam Barahona. Ahí se definirá la inscripción o no de Jorge Cálix, del Partido Liberal, quien aspira a ser congresista por Olancho. También se espera la resolución respecto al caso de Adalid Villalobo, del Partido Nacional, por Valle.
Finalmente, Flores instruyó a la secretaría a remitir el informe de la instalación de la sesión al Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público y el Congreso Nacional.
Le puede interesar: “Es la tercera alerta que damos a conocer por retrasos en papeletas”: Hall advierte al TJE


