Redacción. El diputado del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, criticó duramente las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien expresó su respaldo a la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, una de las propuestas más controvertidas del actual gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre).
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Zambrano advirtió sobre lo que considera un alineamiento de las Fuerzas Armadas con el “proyecto socialista” del oficialismo.
“Las caretas se van cayendo a medida que nos acercamos a la derrota inminente del Socialismo del Siglo XXI. Todos sus aliados ‘asolapados’ comienzan a ‘darse color’”, escribió el legislador, al compartir una publicación de la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien también cuestionó la posición del alto mando militar.
El parlamentario nacionalista reforzó su postura e hizo un llamado directo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la comunidad internacional. “Al CNE: no es tiempo de tener dudas ni temores; Honduras se acerca al momento de la verdad, es hoy o nunca. A la comunidad internacional: estar alerta y pendientes de Honduras. Dios con nosotros”, añadió en su mensaje.

Le puede interesar: FFAA solicita al CNE tener acceso a actas presidenciales de las elecciones
FFAA: solicitud de actas y apoyo a Constituyente
Las declaraciones de Zambrano surgen tras las afirmaciones del general Hernández, quien solicitó al CNE entregar a las FFAA una copia de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial el día de las elecciones generales de 2025.
Hernández también manifestó públicamente su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Argumentó que toda iniciativa que “busque salvaguardar la vida y los bienes de los hondureños” puede contribuir al desarrollo nacional dentro de un clima de prosperidad y democracia.
Su postura ha generado críticas de sectores de oposición, que ven en sus palabras una injerencia militar en temas políticos.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar, del Partido Republicano de Estados Unidos, calificó la posición del alto mando como una “traición a la Constitución”. También como un “intento de golpe encubierto” para imponer una Constituyente “chavista/castrista y perpetuar a la izquierda en el poder”.

De igual importancia: “Escrutinio y resultados son facultades exclusivas del CNE”: CNE rechaza petición de las FFAA



