Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) emitió un comunicado en el que aclara su autonomía y recuerda que no recibe instrucciones ni sugerencias de ninguna autoridad.
El pronunciamiento se da horas más tarde de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera 48 horas para resolver el conflicto de las papeletas en los departamentos de Valle y Olancho.
El tribunal informó que toda solicitud interinstitucional debe tramitarse por los canales formales y conocida por el pleno de magistrados. “El TJE actúa de manera independiente y sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado relacionadas con el proceso electoral”, indica el documento.
Asimismo, recordó que el incumplimiento de sus resoluciones podría generar responsabilidades legales.
“Cualquier solicitud que llegue fuera de estos mecanismos no será considerada válida hasta su revisión por el pleno”, advirtieron los magistrados del TJE.

Plazo de 48 horas para resolver conflictos
Según información confirmada por TN5, el CNE aprobó por mayoría conceder un plazo de 48 horas al TJE para que resuelva los asuntos pendientes relacionados con la impresión de papeletas legislativas en los departamentos de Olancho y Valle. La propuesta la dio la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y la consejera Cossette López la respaldó. Mientras tanto, el consejero Marlon Ochoa votó en contra.
El conflicto en Olancho involucra al precandidato a diputado Jorge Cálix, cuya participación resultó impugnada por reclamos sobre supuestas irregularidades en el proceso. En Valle, otro aspirante enfrenta un reclamo similar, lo que ha retrasado la autorización definitiva para enviar las papeletas a impresión.
Estas situaciones han frenado el cronograma electoral en ambos departamentos. El TJE tiene pendiente emitir una resolución para permitir que la empresa encargada de la impresión avance con las papeletas de diputados.

