Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, afirmó este sábado que el escrutinio y la divulgación de los resultados a nivel presidencial de las elecciones generales 2025 son facultades exclusivas del ente.
Su declaración, publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), responde a la solicitud de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), quienes pidieron al CNE acceso a las copias de las actas presidenciales.
“Durante la reunión de trabajo sostenida entre el CNE y las FFAA, ilustré sobre aspectos jurídicos constitucionales, contrarios a la solicitud verbal del jefe del Estado Mayor Conjunto, de facilitar injerencia en la facultad exclusiva del CNE sobre el escrutinio y los resultados a nivel presidencial», escribió la consejera presidenta.
“Seguiremos coordinando el trabajo requerido, de acuerdo al artículo 272 de la Constitución”, agregó, tras destacar que esta ley establece claramente que el CNE es el único órgano competente para realizar el escrutinio y proclamar los resultados de las elecciones.
Además, el órgano electoral debe garantizar que las elecciones se desarrollen de manera transparente, confiable y conforme a la ley.

De igual interés: FFAA solicita al CNE tener acceso a actas presidenciales de las elecciones
Solicitud
El pronunciamiento de Hall se dio tras la petición realizada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, quien pidió al CNE copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial.
El objetivo de la solicitud, según explicó, era permitir que las FFAA realizaran un control de los resultados a fin de garantizar la transparencia y la seguridad del proceso electoral en noviembre.

