Redacción. El ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana, se pronunció este sábado sobre la reciente solicitud de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener acceso a las actas presidenciales.
A través de su cuenta en X, Orellana expresó su preocupación por la petición, considerándola “insólita” y advirtiendo sobre las posibles consecuencias que podría generar en el clima político y electoral del país.
“Esta insólita petición, al margen de la Constitución, tiene estos efectos: tensar más el conflictivo ambiente en el CNE e incrementar la incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones”, escribió.
Asimismo, agregó: «ambos contrarios a lo que se esperaría del actuar de las Fuerzas Armadas. Esperemos que recapaciten», instando a la institución castrense a reconsiderar la solicitud realizada.

De igual interés: FFAA solicita al CNE tener acceso a actas presidenciales de las elecciones
Transparencia
El origen de las declaraciones de Orellana se debe al reciente pronunciamiento del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, quien solicitó formalmente al CNE el acceso a las copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial.
Para Hernández, esta petición tiene como objetivo que las FFAA verifiquen de manera independiente los resultados de la elección presidencial. De esta manera, se asegura que la transmisión de los datos se realice sin contratiempos ni irregularidades.
Sin embargo, la respuesta del CNE no se hizo esperar. La consejera presidenta del organismo electoral, Ana Paola Hall, fue tajante en su rechazo a la solicitud.
Hall recordó que el escrutinio y la emisión de resultados son facultades exclusivas del CNE, y que, conforme a la ley, cualquier intento de intervención externa en estos procesos está prohibido.
En este sentido, el órgano electoral es el único responsable de asegurar que las elecciones se desarrollen de manera transparente y confiable.



