Tegucigalpa, Honduras. A pocos días de concluir el periodo de sesiones ordinarias, las bancadas de oposición convocaron a una sesión extraordinaria con el propósito de prolongar el tiempo de trabajo legislativo y evitar la conformación de una Comisión Permanente.
De cara al cierre del periodo, previsto para el 31 de octubre, el Congreso Nacional enfrenta una parálisis que ya supera los dos meses, marcada por la falta de consensos en diversos dictámenes.
Desde el 23 de septiembre hasta el martes 21 de octubre, la junta directiva sostuvo cinco reuniones con los jefes de bancada en un intento por construir una agenda que incluya los proyectos que las fuerzas opositoras estarían dispuestas a respaldar.
Las bancadas de oposición coincidieron en que apoyarían al menos quince dictámenes, aunque descartaron los nuevos endeudamientos que impulsa el partido de gobierno. No se definió una nueva reunión de jefes de bancada ni una convocatoria a sesión ordinaria por parte de las autoridades.
Tras la última reunión, celebrada el martes 21 de octubre, la bancada del Partido Nacional invitó a las demás fuerzas políticas a autoconvocarse a fin de extender el periodo de sesiones desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero de 2026.

Autoconvocatoria
El miércoles 22 de octubre, un grupo de diputados se presentó en las instalaciones del Congreso Nacional para entregar a la Secretaría General una solicitud dirigida al presidente Luis Redondo, pidiendo que convocara a sesión lo antes posible; sin embargo, el personal de seguridad les impidió el ingreso.
Ante esa situación, los congresistas optaron por enviar el documento de forma digital. Al día siguiente, los diputados del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, Maribel Espinoza, Claudia Ramírez, Suyapa Figueroa, Fátima Mena y Carlos Umaña, intentaron ingresar nuevamente al Congreso, pero el edificio permanecía cerrado por una supuesta fumigación contra el zancudo del dengue.
Debido al cierre, decidieron reunirse en los bajos del Poder Legislativo, donde dieron lectura al escrito de autoconvocatoria. En el documento se anunció que la sesión tendrá lugar el martes 28 de octubre a las 3:00 de la tarde, con la extensión del periodo de sesiones como único punto en agenda.

Los congresistas fundamentaron la convocatoria en el artículo 191 de la Constitución de la República, que establece que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.
“Para que sea efectiva, tiene que hacerse con cinco diputados al menos; lo estamos haciendo, el martes se deberán presentar y eso es lo que ya tenemos”, expresó Carlos Umaña, jefe de la bancada del PSH. Además, aseguró que cuentan con el respaldo de la bancada del Partido Nacional.
Campaña política
Obed López, diputado de Libre, denunció que la autoconvocatoria promovida por la oposición busca priorizar agendas de campaña política, dejando de lado los proyectos que propone el partido de gobierno.
Recalcó que los partidos opositores sólo seleccionaron los dictámenes que favorecen su campaña, mientras solicitan la aprobación de las iniciativas impulsadas por el partido de gobierno. “Ese es el asunto, por eso continuamos buscando el consenso para que se aprueben estos 39 proyectos de ley”, dijo.
“La autoconvocatoria es parte de la campaña política, no la van a hacer. El PN y el PL tienen más votos que nosotros, pero quien dirige el Congreso es Libre. Tenemos que dialogar para que acepten los proyectos que nosotros planteamos”, señaló.

Comisión Permanente
Uno de los argumentos para solicitar con urgencia la extensión del periodo de sesiones es que el partido Libertad y Refundación (Libre, en el gobierno) espera que concluya el periodo ordinario para conformar una Comisión Permanente.
En días previos el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, alertó sobre un supuesto plan de Libre para que la Comisión Permanente determine al ganador de las elecciones generales 2025.
“El plan Venezuela, la candidata ya dijo que se va a declarar ganadora al mediodía. Su consejero, con su suplente en la tarde, la van a declarar ganadora. Posteriormente, no va a querer integrar el pleno del CNE para emitir la declaratoria. Eso le tocaría al Congreso, pero la Comisión Permanente va a usurpar funciones”, expresó en ese momento.
Artículado y atribuciones
De acuerdo con el artículo 205 de la Constitución, inciso 7, es atribución del Congreso “hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del presidente y designados a la Presidencia, y diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano y de los miembros de las corporaciones municipales” cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo haya realizado.
El artículo 207 de la Carta Magna establece que “la directiva del Congreso Nacional, antes de clausurar sus sesiones, designará de su seno nueve (9) miembros propietarios y sus respectivos suplentes, quienes formarán la Comisión Permanente en receso del Congreso Nacional”.
En ese sentido, el artículo siguiente detalla las atribuciones directas de la Comisión Permanente. Una de las más polémicas es el inciso 11, que establece: “Elegir interinamente, en caso de falta absoluta, los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional”.
“Estamos preocupados de que se instale una Comisión Permanente. Estamos autoconvocando para que se alargue el período de sesiones”, manifestó Fátima Mena, presidenta del PSH.
Agregó: “Libre lo que está buscando es tomar el control del Congreso Nacional… Hemos esperado durante casi dos meses la incompetencia del presidente del Congreso”.

Respaldo
La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, afirmó que su bancada participará y respaldará la sesión autoconvocada.
“Los diputados del Partido Liberal estamos peleando por la democracia, vamos a demostrar de qué estamos hechos. Por eso van a atender esta autoconvocatoria; se ha hablado con todos los diputados y han dicho que, si el presidenciable está de acuerdo, vamos a atender la convocatoria que está dentro de lo que nos corresponde. Tenemos que sesionar”, dijo.

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas también aseguró que los 43 miembros de su bancada estarán presentes el próximo martes.
“Esperamos que llegue el Partido Liberal para que tengamos quórum, hagamos la sesión y prorroguemos el período… Primera vez, en la experiencia legislativa que tengo, que no convocan porque no tienen los votos suficientes. O sea, que sólo quieren convocar para proyectos que se aprueben”, apuntó.
Recalcó que “lo que quieren es que entre en vigencia la Comisión Permanente, que no haya sesiones en noviembre, diciembre y enero. Quieren instalarla porque creen que el 30 de noviembre, y después en diciembre, no se haga la declaratoria del CNE y lo haga la Comisión; no tienen esas atribuciones”.

2023
En medio de una crisis legislativa, la junta directiva que preside Luis Redondo nombró el 31 de octubre la Comisión Permanente, integrada por diputados de Libre.
Durante el receso del Congreso, la Comisión designó de manera interina al actual fiscal general, Johel Zelaya, acción que fue criticada y señalada de tener posibles vicios de ilegalidad por distintos sectores.
La oposición política advierte que el escenario podría repetirse, aunque ahora con un factor adicional: las elecciones generales.
No tiene facultad
Juan Carlos Barrientos señaló que la Comisión Permanente no tiene atribución para realizar el escrutinio de votos, sin que pueda descartarse del todo.
“El hecho que digan que la Comisión Permanente, es la llamada hacer el escrutinio, es algo sumamente difícil. Sin embargo, no podemos descartarlo cuando analiza en el artículo de las atribuciones… La Comisión no es una autoridad definitiva, después tiene que rendirle cuentas al pleno para que le autorice, si no queda sin valor y efecto”, expresó a un medio local.

Instrumentalización y plan
De su lado, César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló que los hechos ocurridos se asemejan a un plan del partido de gobierno para utilizar la Comisión Permanente en el nombramiento interino de miembros en los órganos electorales.
Detalló a Hoy Mismo que no podría realizarse el escrutinio como tal, pero que, mediante la instrumentalización del Ministerio Público, podría generarse que durante el periodo de la declaración se nombren consejeros interinos del CNE, favoreciendo al partido de gobierno.
“Uno de estos literales (del artículo 208) podría estar siendo parte de un plan, y esa es la atribución que tiene la Comisión… Han creado una narrativa que se ha ido incrementando, todo este escenario pareciera que están conduciendo a tratar de inhabilitar en funciones a una o dos consejeras”, apuntó.

“Conociendo los antecedentes anteriores, nada parece exagerado. Puede que los dos consejeros suplentes renuncien. Con eso ocurriría lo que se sabe: que es una Comisión Permanente la que haga esa designación interina de dos nuevos consejeros. Con ellos tendrían dos votos a favor y podrían orientar una decisión”, añadió.
Finalizó señalando que el Ministerio Público ha orientado sus acciones buscando instrumentalizar la justicia y la persecución en un momento de tensión.
Lee también: Bancadas de oposición se autoconvocan para sesionar el próximo martes



