Tegucigalpa, Honduras. Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron este jueves una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.
La reunión inició a las 2:00 de la tarde y estuvo marcada por un contingente militar que sitió los alrededores del órgano electoral, incluyendo una revisión del edificio con el equipo canino.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, llegó acompañado por un anillo de seguridad, lo que generó un percance con la prensa que intentaba obtener declaraciones del titular, sin éxito.
Te puede interesar: Comandantes de las FFAA llegan fuertemente custodiados a reunión con el CNE

Temas de la reunión
Una fuente de entero crédito informó a Diario TIEMPO que, durante la reunión, los coordinadores del CNE presentaron el proyecto de transporte para las comisiones generales.
Los militares solicitaron a los consejeros realizar ajustes logísticos basados en la experiencia registrada en las elecciones primarias. También se abordaron temas relacionados con el relevo en lugares estratégicos y el traslado de materiales desde los centros de acopio municipales hasta los centros de votación.
Además, las FFAA pidieron que sus representantes tuvieran acceso al conteo de ese día, a lo que los consejeros respondieron que dicha solicitud debía hacerse por escrito. Finalmente, ambas partes acordaron iniciar reuniones de coordinación técnica durante todo el proceso electoral.

FFFA y el compromiso con la Constitución
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, manifestó a través de sus redes sociales que durante la reunión se lograron avances importantes.
“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar a cabo un proceso electoral seguro, ordenado y transparente. Avanzamos con el proceso electoral mediante reuniones clave para fortalecer la confianza ciudadana”, escribió.

Por su parte, la consejera vocal Cossette López hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a cumplir con su rol constitucional.
“En este momento decisivo para Honduras, las Fuerzas Armadas están llamadas a honrar su compromiso con la Constitución: garantizar la paz, la transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo. Su mayor fuerza está en servir con imparcialidad y lealtad a la Patria”, expresó.

Lee también: Por incumplimiento de pago transportistas piden reunión con consejeros del CNE



