Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró que no ha participado en la decisión sobre la impresión de papeletas para los departamentos de Olancho y Valle.
En un mensaje publicado en X, López afirmó que “no he emitido voto sobre impresión de papeletas”. Añadió que “las órdenes emitidas por los órganos jurisdiccionales no están sujetas al voto del órgano que debe ejecutarlas. El CNE no tiene atribución de votar si obedece o no una orden del TJE”.
Respecto a las medidas cautelares, la consejera indicó que deben cumplirse independientemente de las opiniones del órgano electoral y que su carácter es provisional: “Las medidas cautelares deben respetarse igual que se han respetado las ordenadas por otros órganos y, más allá de nuestras opiniones, no nos corresponde juzgar su legitimidad como acto”.
“La medida debe ser provisional y corta. Eso sí, no puede extenderse hasta poner en riesgo la elección”, prosiguió, tras enfatizar que “la obediencia a la ley y al orden institucional es irrestricta”.

Le puede interesar además: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras
Impresión de papeletas
El CNE ordenó iniciar la impresión de las papeletas para diputados de Olancho y Valle, pese a que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) aún no ha resuelto los casos pendientes en ambas regiones.
La decisión busca cumplir con el cronograma de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
El TJE había ordenado detener temporalmente la impresión de estas papeletas hasta que resolviera los recursos pendientes.
De igual importancia: Consulta aquí dónde te toca votar el 30 de noviembre
Dato: Cinco partidos políticos participarán en las elecciones generales 2025.



