Redacción. La presidenta Xiomara Castro hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras a garantizar la protección del proceso electoral, durante un mensaje publicado en sus redes sociales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el 21 de octubre.
En su publicación, la mandataria resaltó que los militares desempeñan un papel “decisivo en la restauración del orden constitucional roto por la narcodictadura en 2009” y recordó que su lealtad, compromiso y disciplina son fundamentales para la defensa de la patria y la soberanía nacional.
Enfatizó además la importancia histórica de la institución castrense, a poco más de un mes de las elecciones generales 2025. “El pueblo confía en ustedes para custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz de la República”, señaló, al subrayar la responsabilidad de los militares como garantes de la Constitución y de la voluntad popular.
Soldados de mi Patria: Morazán nos vigila.
Como Presidenta Constitucional y Comandante General de las Fuerzas Armadas, expreso mi permanente reconocimiento por su lealtad, su compromiso y su disciplina en la defensa de la patria, de su soberanía y por su papel decisivo en la…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 22, 2025
Le puede interesar: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras
Fuerzas Armadas
La presidenta afirmó que las FFAA deben actuar al servicio del pueblo, “no de las élites ni de los grupos que secuestran nuestra economía”. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de impedir cualquier intento de interrupción del proceso electoral por parte de quienes buscan alterar la democracia.
El Día de las Fuerzas Armadas en Honduras se celebra cada 21 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se reconoce su labor. En esta ocasión, el mensaje de Castro se centró en reafirmar el papel de los militares como custodios de la estabilidad democrática.
De igual importancia: Consulta aquí dónde te toca votar el 30 de noviembre
Dato: Cinco partidos políticos participarán en las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

