Tegucigalpa, Honduras.- En la recta final para las elecciones generales del 30 de noviembre, los presidenciables aceleran sus campañas visitando hasta dos o tres departamentos en un fin de semana, repitiendo sus propuestas de campaña en cada lugar al que acuden.
Los candidatos a la presidencia de Honduras coinciden en algunas de sus propuestas. Por ejemplo, todos prometen la construcción de tramos carreteros en zonas productivas, con pavimento adecuado para facilidad de los hondureños que se dedican a la agricultura.
En esa misma línea, los aspirantes a la silla presidencial prometieron dar apoyos técnicos a los productores, además de acceso a financiamiento a bajas tasas de interés para mejorar la producción.
Para la mejora de los municipios, prometieron mejorar la descentralización del gobierno para trabajar en conjunto con sus aspirantes a los gobiernos municipales.
Además, uno de los candidatos prometió dar trabajo a médicos del país, mientras que otro anunció la construcción de nuevos nosocomios. Ambos coincidieron en las mejoras de los centros de salud y el abastecimiento de medicamentos de los principales hospitales del país.
Las jornadas de campaña de este fin de semana estuvieron marcadas por los señalamientos entre presidenciables. También por la insistencia en políticas como la democratización de la economía.
Uno de los nuevos elementos es que el partido de gobierno anunció que a las 12:00 del mediodía, el día de la elección, tendrán su propio corte para anunciar la tendencia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única entidad encargada de anunciar la tendencia de las elecciones.
Desatención a alcaldes no oficialistas
Nasry Asfura (Papi a la Orden), candidato a la presidencia por el Partido Nacional, este fin de semana visitó los departamentos de Copán y Santa Bárbara, donde emitió una serie de promesas de campaña.
Inició el pasado viernes de gira por distintos municipios de Lempira, y el sábado estuvo en San Agustín, Copán, donde emitió una crítica por la denuncia que surgió de que el partido de gobierno está reteniendo fondos para alcaldes de otros partidos políticos.
“No es correcto que, por extorsión o por presiones, no quieran atender a los alcaldes; ese es un deber del gobierno central. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿quién tiene miedo aquí? Hay que hacer las cosas bien y cumplirle a la gente”, dijo durante su gira en San Agustín.
Asimismo, una de sus primeras peticiones para los fieles nacionalistas fue que votaran en plancha por los candidatos a diputados, y que el día de la elección se quedaran, en el cierre de las urnas, vigilantes y en defensa de su voto. “¿Cómo me quieren ver gobernar?, ¿hincado pidiéndole a los otros partidos o gobernando de pie, firme?”, dijo.
Anunció el apoyo a productores de café, mejorar las condiciones de los caminos productivos y pavimentarlos. También dijo que atenderá la emisión de bonos agrícolas, cafetaleros y el impulso de programas sociales.

Otras visitas
Mientras que, durante su visita a Copán Ruinas, anunció la construcción de carreteras para que haya una conexión entre ellas. Prometió mejorar la condición de la carretera entre Copán Ruinas y Nueva Armenia, y atender la falla ubicada entre Santa Rita y Copán Ruinas.
Además, dijo que si gana la presidencia trabajará de la mano con los alcaldes y realizará sus transferencias sin importar el color político.
Durante este domingo, Asfura estuvo en Zacapa y Ceguaca, Santa Bárbara, donde siguió la misma línea de su campaña. “Hay que defender esos votos, no solo es ir a votar».
Libre hará su propio corte: Rixi Moncada
Rixi Moncada, candidata a la presidencia por Libre, visitó durante el fin de semana los departamentos de El Paraíso y Comayagua.
Una de las promesas de campaña fue la continuidad del proyecto de refundación del actual gobierno, remarcando que uno de los puntos destacados es la democratización de la economía, que comprende distintos puntos, entre ellos la eliminación de la central de riesgos.
De igual manera, aseguró que para democratizar la economía es necesario bajar las tasas de interés y dar un mayor acceso a crédito a los hondureños y productores.
“El CNE tiene que dar un informe sobre los resultados a las 9 de la noche, debe salir a dar el resultado preliminar. Pero nosotros a las 12 del día vamos a tener nuestros propios cortes, porque hemos aprendido y hemos perfeccionado nuestras formas decentes de actuar, nuestros propios cortes por departamento y nuestro triunfo debe estar cerrado”, dijo.

Promesas
Mientras que en su visita a Siguatepeque, Comayagua, la candidata del oficialismo anunció que continuará emitiendo el bono cafetalero, ganadero y para cultivos. Además, prometió concluir el centro para atención de niños del Hospital Santa Teresa y entregar medicamentos a los centros de salud.
Moncada también propuso la construcción y reparación de escuelas, además de la capacitación para los maestros. La presidenciable prometió llevar centros de industrialización a las zonas productivas.
Otra de las propuestas fue la continuidad de construcción de canchas deportivas, emplear a todos los médicos de Honduras y «una justicia al servicio del pueblo».
Te puede interesar: Elecciones a menos de 50 días: candidatos presidenciales recorren el país repitiendo las promesas
Nasralla en busca de inversión para Honduras
Salvador Nasralla estuvo la semana anterior realizando una visita a España, donde compartió con ciudadanos hondureños y con distintos organismos.
En conversaciones con hondureños en el país europeo, Nasralla afirmó que buscará el abastecimiento de medicamentos de los hospitales, mejorar los centros de salud y comenzar a construir nuevos hospitales.
El presidenciable liberal sostuvo una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde hizo la invitación a invertir en Honduras. “Queremos que se sepan que para inversionistas españoles hay apertura, para que hagan sus inversiones en turismo y agricultura”, dijo durante la reunión.

Anunció el mejoramiento de escuelas y aseguró haber establecido lazos con personas en España que van a construir en Honduras casas que van a costar hasta 350 mil lempiras.
Además, prometió el apoyo técnico a los productores con técnicos permanentes en las zonas, mejorar los caminos productivos y la construcción de carreteras entre comunidades.
“Estuve en MecaMadrid, establecimos contacto con ellos para poder traer los productos de Honduras”, expresó.
“Chano” anuncia congelamiento de la canasta básica
El presidenciable por la Democracia Cristiana, Mario “Chano” Rivera, estuvo en su campaña de fin de semana en Danlí, El Paraíso, y en Marcala, La Paz.
Durante su visita en el oriente del país, Chano recorrió las calles para escuchar a sus seguidores y presentar su plan de gobierno centrado en el control de precios, el apoyo al productor y la generación de empleo.
Anunció que congelará los precios de 20 productos de la canasta básica, subvencionará al productor nacional y advirtió que “al coyote que acapara, lo topa la ley”, afirmando que su compromiso es proteger el bolsillo del pueblo y poner orden en los mercados.
“Necesitamos mano dura y pensar en la víctima, no en el victimario. Honduras necesita empleo, no discursos vacíos. Empleo para jóvenes y adultos, porque todos merecen oportunidades”, subrayó.

Mientras que en su recorrido por Marcala, compartió con comerciantes, productores y ciudadanos para exponer sus pretensiones en la silla presidencial.
Expuso que sus propuestas van enfocadas en reactivar la economía familiar y frenar la especulación en los precios de los alimentos. Anunció el plan “Control de precios: comida y esperanza en tu mesa”, una iniciativa orientada a garantizar estabilidad en el costo de la canasta básica.

