Redacción. El diputado del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, denunció que el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), estaría politizando la entrega de fondos municipales, favoreciendo a alcaldes afines y dejando desprotegidos a los de oposición, en especial durante la emergencia por las lluvias que afecta al país.
“Quieren que los alcaldes que no son de su partido no puedan ayudar a sus conciudadanos; están JUGANDO CON LA VIDA de miles de personas que pueden morir en municipios del interior del país”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter). En el mismo, agregó: “A los alcaldes ÑANGARAS de Libre les dan todo y a los buenos alcaldes los tienen olvidados”.
El legislador acompañó su denuncia con un comunicado de la Asociación de Alcaldes Nacionalistas de Honduras, que preside Juan Carlos Molina Puerto. En él, los ediles del partido señalan que las transferencias municipales, contempladas en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades, son fundamentales para atender salarios, educación, salud y medidas de mitigación frente a fenómenos naturales.

Le puede interesar: Consulta aquí dónde te toca votar el 30 de noviembre
Alcaldes nacionalistas
El comunicado hace referencia al DCI-045-2025 emitido por la Secretaría de Finanzas el pasado 12 de octubre, mediante el cual se anunciaron transferencias por 1,186 millones de lempiras a 163 alcaldías.
“Como Asociación de Alcaldes Nacionalistas, hemos apoyado las buenas iniciativas de Gobierno. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la no transferencia. La necesidad de los municipios es permanente y no precisamente derivada de fenómenos naturales”, detalla el comunicado.
De igual importancia: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras



