Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció públicamente que está siendo ignorada en sus distintas solicitudes para que el pleno adjudique la conectividad satelital para unos 1,900 centros de votación a nivel nacional, disposición que ya tendría un retraso de 14 días.
“Hay un informe desde hace 14 días que no se ha adjudicado; yo emití mi voto hace 12 días… Hay una primera empresa que ganó un lote, otra el segundo y una tercera el tercero; hay unas diferencias en los votos”, expresó.
La abogada explicó que uno de los votos de los consejeros plantea que se vuelva a lanzar el proceso, para lo cual, según dijo, no hay fundamento jurídico. En otro voto se pidió que se adjudique la conectividad a la tercera empresa con el tercer mejor precio. “Eso no existe en la ley. Y existe un argumento en medio de que el precio es especulativo, porque es menor al que investigaron en el mercado”, dijo.
Injustificada pérdida de tiempo
López detalló que en ese caso se debe hacer una consulta de información adicional, que todavía no se ha realizado y debe ejecutarse. “Yo he estado insistiendo; guardé silencio hasta el día 11. Si yo estuviera haciendo esto, me estuvieran crucificando; si por dos horas que me tardé en emitir algunas informaciones, me mandaron hasta una nota en el Congreso Nacional”, manifestó.
Agregó: “Estamos perdiendo tiempo de forma injustificada al no hacer la emisión de los votos y proceder conforme a derecho. La Unidad de Compras y Contrataciones fue creada para tener adjudicaciones expeditas”.
La consejera sostuvo que ha remitido notas para que le informen sobre el proceso, pero ha sido ignorada, incluso por parte de los subalternos. “Estoy muy molesta porque ya es bastante tiempo; lo he puesto por escrito y se me ha ignorado. No se me ha contestado lo que pedí hace seis días, pero lo que pidieron de otras oficinas sí se contestó. Este trato desigual, que termina en desigualdad para las empresas, no es lícito y va en detrimento de las condiciones que hemos creado”, expuso.

Llamado
López, por otra parte, hizo un llamado a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a no dejarse “sombrerear” el día de la elección y a no abandonar el puesto hasta que se haga el envío de los votos.
“Representan más de un millón de votos que no estarían ingresando el día de la elección. Yo le digo al pueblo hondureño que no se deje sombrerear por resultados preliminares; el valor real lo tienen los resultados definitivos. Las JRV no se dejen sombrerear, no se vayan, no abandonen; transmitan, hagan las cosas a tiempo y con responsabilidad”, apuntó.
Aseguró que desde el pleno no se están tomando acciones para solucionar la problemática del retraso. Anunció que este viernes habrá una reunión de trabajo a partir de las 10 de la mañana.
Lee también: Partido de gobierno podría no aceptar resultados si pierde, advierte Cossette López
Transporte
En cuanto al transporte, López afirmó que hay temor de parte de las empresas de ser involucradas en acciones que no están bajo su control.
“Esperábamos mayor participación; las empresas no quieren participar porque tienen miedo de que las involucren en cosas que no pueden controlar. En general, yo también tengo miedo de nombrar gente en la comisión de evaluación. Tuve dos personas en prisión, justamente; es bastante difícil, pero estamos avanzando”, añadió.
Papeletas
Sobre el caso de inscripción de Jorge Cálix, la consejera sostuvo que la impresión de papeletas del departamento de Olancho está paralizada.
“Nosotros sabemos que está en suspenso; hay un poquito de disenso al interno del CNE, pero las papeletas de Olancho están paralizadas en este momento”, cerró.
Te puede interesar: CNE inicia recepción de ofertas para conectividad en centros de votación



