Redacción. El Partido Nacional de Honduras (PNH) manifestó su respaldo a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Barahona Rodríguez y Mario Flores Urrutia, quienes están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Electorales.
Según el partido, las acciones del Ministerio Público constituyen una “vil instrumentalización” de la justicia.
En un comunicado oficial, el PNH aseguró que el procedimiento en contra de los magistrados representa un intento de intimidar a los órganos electorales y desestabilizar el proceso democrático. “Este ataque directo al TJE constituye una clara amenaza a la independencia judicial y a la institucionalidad del país”, indicó el partido.
El comunicado señala además que la Fiscalía actúa de manera injerencista al interferir en decisiones jurisdiccionales. Esto a juicio del PNH abre un “peligroso precedente que erosiona el Estado de derecho y puede derivar en un autoritarismo disfrazado de legalidad”.

Le puede interesar: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras
PNH
El Partido Nacional advirtió que estas acciones reflejan una intención del gobierno y del Partido Libertad y Refundación (Libre) de someter a las instituciones a su control político. Para la institución política, esto vulnera la separación de poderes y debilita las garantías democráticas.
“Defender a los magistrados Barahona y Flores Urrutia es, hoy, defender la independencia del voto, la soberanía ciudadana y el derecho del pueblo a procesos electorales libres, transparentes y justos”, afirmó el PNH.
Finalmente, el partido exigió respeto a la investidura de los magistrados. Asimismo, llamó a la comunidad nacional e internacional a mantenerse vigilante ante estos casos. Según el PNH, esto pone en riesgo la paz, la transparencia y la confianza en las próximas elecciones.
De igual importancia: Consulta aquí dónde te toca votar el 30 de noviembre
Dato: En Honduras, las elecciones generales están programadas para el 30 de noviembre de 2025.



