Redacción. La Bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) denunció lo que considera una “instrumentalización de la justicia” en perjuicio del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), luego de que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales, iniciara acciones contra los magistrados Miriam Barahona y Mario Flores.
En un comunicado, el PLH calificó las actuaciones de la Fiscalía como un “atentado contra la independencia judicial y la separación de poderes”, señalando que dichas investigaciones buscan “presionar, intimidar y debilitar” al máximo órgano de justicia electoral a pocos días de la celebración del proceso electoral.
“El Tribunal de Justicia Electoral goza de autonomía e independencia para dirimir los conflictos electorales. Abrir investigaciones penales por decisiones o actuaciones propias de su función jurisdiccional es un flagrante atentado contra el Estado de derecho”, subraya el pronunciamiento liberal.

Le puede interesar: Consulta aquí dónde te toca votar el 30 de noviembre
PLH
La bancada liberal expresó su preocupación por las consecuencias que estas acciones podrían generar en el clima político del país. Los diputados advierten que incrementan la incertidumbre y ponen en riesgo la estabilidad institucional en un momento clave para la democracia hondureña.
Asimismo, el comunicado sostiene que las actuaciones del Ministerio Público “desnaturalizan la función de la Fiscalía de Delitos Electorales”, al convertirla, según el texto, en un instrumento de coerción política.
El PLH instó a respetar la independencia del TJE. Asimismo, recordó que su papel es esencial para garantizar la transparencia y legalidad de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras.
“Estos actos generan una profunda incertidumbre, pretenden sembrar el caos y la inestabilidad en la institución encargada de garantizar la certeza jurídica del proceso electoral”, concluye el documento.
De igual importancia: Elecciones generales 2025: cómo y dónde consultar las papeletas en Honduras



