Tegucigalpa, Honduras.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la semana con una reunión con representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), encabezada por la jefa adjunta, Tania Marques.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del órgano electoral, ubicadas en la capital de Honduras. La agenda estuvo enfocada en los preparativos, presentación formal de la misión y solicitud de observación de los proyectos ejecutados y los que están en proceso.
El encuentro forma parte de la agenda de cooperación internacional y tiene como objetivo coordinar acciones para garantizar un proceso electoral transparente, inclusivo y confiable.
“En el CNE la semana inicia trabajando con la convicción de avanzar en todos los aspectos que garanticen elecciones libres y democráticas”, destacó el ente.
Te puede interesar: CNE anuncia licitación para equipo tecnológico del TREP: ¿cuándo recibirán ofertas?

¿Cómo estará conformada la observación?
Tras la reunión, Tania Marques explicó que la Unión Europea aceptó la invitación del CNE para enviar una misión de observación que acompañará todo el proceso electoral.
“Un primer grupo llegó hace dos días, que somos nosotros, un equipo central compuesto por 11 expertos electorales. Otro grupo llega a finales de octubre, los observadores de largo plazo, que serán desplazados por todo el país”, indicó.
Asimismo, Marques detalló que antes de las elecciones se sumarán “38 observadores de corto plazo y una delegación del Parlamento Europeo, compuesta por entre 7 y 10 diputados, además de los diplomáticos de los Estados miembros acreditados en Honduras”. En total, la misión contará con alrededor de 100 observadores.
Según explicó la funcionaria europea, el equipo permanecerá en el país desde el 11 de octubre hasta el 16 de diciembre, periodo durante el cual realizará un análisis exhaustivo de todas las etapas del proceso electoral.
“Vamos a hacer un análisis detallado desde el censo hasta la declaración de resultados, incluyendo las quejas y reclamaciones que se presenten”, señaló.
Lee también: Sólo una empresa presentó oferta para el transporte de las maletas electorales

Campaña electoral
Tania Marques, por otra parte, señaló que la misión de observación también dará seguimiento a diversos aspectos técnicos y políticos.
La diplomática puntualizó: “Parte de nuestro análisis será de los aspectos técnicos, de los partidos políticos y cómo se organizan para la campaña electoral, para lo que tendremos los observadores que van a acompañar los eventos de campaña, de partidos a nivel local».
Sostuvo que también harán monitoreo de medios de comunicación, tradicionales y digitales. También la parte legal del proceso y todo lo que esté ligado al mismo.
En cuanto a los alcances del trabajo de observación, aclaró que la misión no observará el voto en el exterior, concentrándose exclusivamente en el territorio nacional.
Respecto a los informes que emitirán, la jefa adjunta adelantó que “la declaración pública sobre el proceso electoral será presentada dos días después de las elecciones, durante una conferencia de prensa, con una evaluación preliminar del ambiente electoral y postelectoral. Meses después publicaremos un informe final con todos los detalles de nuestro análisis”.
“Esta reunión con el CNE sirve para presentar oficialmente la misión y tocar un punto de cómo estamos en el proceso electoral. Solicitamos para que el CNE nos autorice, que estemos en los demás departamentos, con jefes de proyectos. Tenemos varias áreas a cubrir, cada experto va a tener su propio interlocutor», afirmó.
El jefe de la misión de observación será el eurodiputado portugués Francisco Asís. Su primera visita a Honduras está prevista entre el 25 y el 30 de octubre.



