Redacción. El magistrado Mario Morazán denunció este jueves que el resto del pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se habría coludido para conocer dos expedientes sin quorum legal, relacionados con las candidaturas del diputado Jorge Cálix y de Cristian Adalid Villalobo Fernán.
Morazán explicó a periodistas que el miércoles ingresaron al órgano electoral solicitudes de medidas cautelares, pidiendo la suspensión de actos en relación con los dos recursos de apelación.
Según su versión, la sesión prevista para el jueves a las 11:30 a. m. se adelantó intencionalmente para que él no pudiera conocer los expedientes.

“Hubo una colusión previa entre personal o funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral que ya sabían que se iban a presentar estas dos solicitudes de suspensión del acto antes de que se presentaran”, declaró Morazán.
El magistrado aseguró que los colegas Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona realizaron la sesión jurisdiccional sin quorum, emitieron resoluciones y no incorporaron a otros miembros del pleno.
Además, precisó que él se retiró de la sesión antes de que se aprobara la agenda, por lo que, según su versión, las resoluciones carecen de validez jurídica.
“No quisieron incorporar a nadie y emitieron resoluciones del acto reclamado en estos dos casos”, reiteró Morazán.
Lea también: TJE ordena al CNE no imprimir ni cambiar papeletas de diputados de Olancho y Valle
Acta y magistrados contradicen a Morazán
En respuesta a las declaraciones de Morazán, los magistrados Mario Urrutia y Miriam Barahona ofrecieron una conferencia de prensa en la que desmintieron las acusaciones.
Los funcionarios presentaron la lista de asistencia firmada por Morazán, así como el acta de la sesión, para demostrar que sí existió quorum.
“Es falso e infundado que dicha sesión se haya realizado sin el quorum legal. Tenemos los medios de prueba con el listado de asistencia donde quien firma primero es el señor Mario Morazán Aguilera, y el acta firmada por el secretario general, Marvin Gerardo Matamoros”, aseguró Mario Urrutia.


Se retiró sin justificación
Barahona agregó que el secretario general ratificó la existencia de quorum, y que la sesión se desarrolló conforme a la agenda, con la participación activa de Morazán.
“Una vez decidido proceder a la votación, se retiró de manera injustificada de la sesión, negándose a firmar la resolución adoptada por mayoría de votos, incurriendo en prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica Electoral Procesal”, detalló el magistrado.

Los expedientes en cuestión están vinculados a las candidaturas del diputado Jorge Cálix y de Cristian Adalid Villalobo Fernán. Ambos solicitaron medidas cautelares para suspender actos relacionados con la inscripción de sus candidaturas.
La controversia evidencia tensiones internas en el TJE y pone en discusión la validez de la sesión y las resoluciones adoptadas.

