Tegucigalpa Honduras.– La oposición denunció una “agenda oculta” del partido de gobierno a través del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la instalación de la Comisión Permanente tras el fin de periodo de sesiones ordinarias.
Con la actual parálisis que enfrenta el Poder Legislativo, y con el periodo de sesiones próximo a terminarse el 31 de octubre, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, avizora que el partido de gobierno tiene una agenda oculta que vendría a afectar las elecciones de noviembre próximo.
“Se vence el periodo de sesiones, entra en vigencia la Comisión Permanente para abusar de la democracia. Nos van a llevar a una crisis en el CNE, no habrá declaratoria y vendrá la Comisión a declarar, estamos en peligro de que Libre se quede a la fuerza”, dijo.
Zambrano citó el artículo 205, numeral 7, de la Constitución de la República, donde establece que “Hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del Presidente y Designados a la Presidencia, y diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano y de los miembros de las Corporaciones Municipales, cuando el Tribunal Supremo Electoral no lo hubiere hecho”.
Te puede interesar: Largas vacaciones: Congreso retornará a sesiones después de Semana Morazánica

Lo niega
Luis Redondo, en su comparecencia de prensa, descalificó los señalamientos de la oposición política.
“La voy a presentar yo mismo, la iniciativa para la ampliación o la habilitación de sesiones desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero constitucionalmente. Las sesiones ordinarias están hasta el 31 de octubre, si no hay sesión antes del 31 de octubre, ahí se convoca a la Comisión Permanente, si no hay sesión”, manifestó.
Agregó: “desde septiembre está ahí la iniciativa para que se pueda aprobar la habilitación de sesiones. Es falso lo que han aseverado algunos ahí en dos sentidos, que nosotros queremos habilitar la Comisión Permanente”.
Redondo, pese a lo establecido en la Constitución, sostuvo que “es falso también que la Comisión Permanente tenga facultades de contar los votos”.
“Es totalmente falso, quieren crear un caos, quieren mandar un mensaje equivocado, nosotros no estamos para eso. Tenemos la seguridad de quién va a ganar las próximas elecciones, por lo tanto, queremos que las elecciones tengan transparencia”, manifestó.

Abierto
Sobre el tema, el diputado nacionalista Daniel Discua dijo a Diario TIEMPO que mientras no se apruebe la ampliación de sesiones, está latente la posibilidad de la Comisión Permanente.
“Eso se lo vamos a creer hasta que aprobemos la ampliación. Mientras no se apruebe, está latente esa oportunidad, están ellos con la intención de instalar con la que en el pasado llevaron algunas acciones”, señaló.
Finalizó señalando que no se puede salir con todos los proyectos antes de las elecciones, como lo mencionó el presidente. Y que no aceptan que se culpe a la oposición.

Lee también: Congreso Nacional: El consenso no aparece y la actividad legislativa sigue congelada



