Tegucigalpa, Honduras.– En una comunicación enviada a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la empresa auditora CGTS, señaló que, a más de un mes de la adjudicación del contrato, aún no ha podido obtener los insumos básicos necesarios para avanzar con las labores establecidas en el proyecto.
En el escrito se detalla que en sesión de pleno del 18 de septiembre se les informó verbalmente que se requería revisar el mecanismo de trabajo, insumos a solicitar y planes del trabajo de los procesos de Biometría, Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Divulgación y Escrutinio. Por lo que pidieron una reunión con el pleno, la cual no se ha realizado.
Asimismo, CGTS recordó que los pliegos de condiciones del proceso de contratación establecían claramente actividades de auditoría que los distintos proveedores deben enmarcar en sus planes de trabajo, ambientes de prueba y equipo designado para atender requerimientos de la empresa de auditoría externa y de observación electoral.
En ese sentido, la empresa indica que la “mayor preocupación radica en que, a más de un mes de la adjudicación del presente Proyecto, esta firma auditora no ha tenido acceso a Planes de Trabajo de los proveedores de los procesos anteriormente citados». CGTS denunció que «tampoco ha podido obtener insumos básicos a través de las comisiones designadas por el Consejo Nacional Electoral”.
La empresa indicó que esperan que el pleno de consejeros tome una decisión en cuanto al mecanismo de trabajo y provisión de información a la firma auditora.
“Este retraso, no imputable a esta firma auditora, ha impedido revisar aspectos básicos enmarcados en estándares internacionales. Tales como reuniones iniciales, participación en pruebas técnicas y acompañamiento técnico”, expone la carta dirigida al pleno del CNE.
Te puede interesar: Por cuarta vez, transportistas exigen al CNE pago pendiente por trabajo en primarias
Acceso
La firma recuerda que, conforme al Artículo 282 de la Ley Electoral, el CNE está facultado para solicitar certificaciones mediante auditorías específicas, internas o externas. Estas tendrían el fin de garantizar la eficiencia y seguridad de los sistemas implementados en los procesos electorales. Para ello, se requiere un “acceso total a la información de los proveedores”, según lo establecido en los pliegos de condiciones.
El documento detalla que el Plan de Auditoría fue presentado dentro del plazo de diez días posteriores a la adjudicación y aprobado por la comisión de seguimiento el 8 de septiembre de 2025. Ambas acciones se hicieron en cumplimiento de las cláusulas contractuales y los estándares internacionales (ISO) aplicables. Sin embargo, la falta de definición del mecanismo de trabajo por parte del pleno de consejeros ha frenado la ejecución del plan.
“Nuestra intención es seguir trabajando de manera conjunta y fluida para cumplir con lo acordado. Garantizando así la solidez del proceso electoral y el interés público”, afirma la empresa. A la vez, recalcó su compromiso con los principios de ética, independencia, transparencia y evidencia técnica.
Lee también: ¿Quién distribuirá las maletas electorales? Esto avanza el CNE



