Tegucigalpa, Honduras.- En la agenda que expuso el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se establecen al menos ocho nuevos endeudamientos para el país, con un total de 1,552,702,941 dólares, unos 40,834,096,368.83 lempiras al cambio.
Y es que este martes 8 de octubre, el titular del Poder Legislativo expuso al menos 50 dictámenes que están pendientes de aprobarse, a pocos días de terminar el periodo de sesiones ordinarias y con una parálisis que podría alcanzar los dos meses.
En la actualidad, el Congreso Nacional no encuentra los consensos para retornar a sesiones y solo se tiene prevista una reunión de jefes de bancada el próximo miércoles 15 de octubre.
Uno de los principales temas sin consensos es el de los préstamos que sometieron a discusión en su primer y segundo debate, que se encuentran listos para discutirse en un tercero y último.
Te puede interesar: Oposición denuncia agenda oculta de Redondo: Busca aprobar leyes a través de Comisión Permanente

Préstamos
Para el primer debate están listos al menos tres préstamos. Uno corresponde a un convenio de crédito entre Honduras y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por un monto de 100 millones de dólares para el proyecto del corredor vial de La Ceiba (Atlántida) a Puerto Castilla (Colón).
El segundo es un convenio de crédito entre Honduras y el gobierno español por un monto de 79,877,000 dólares, también para el tramo vial La Ceiba a Puerto Castilla. De igual manera, un contrato de préstamo entre el gobierno y el Fondo OPEP, por 50 millones de dólares para el programa de Igualdad de Género e Inclusión Social.
Por otra parte, en tercer debate están al menos cinco nuevos endeudamientos para el país. Se trata de un acuerdo de financiamiento con la AIF por 145,300,000 dólares, y un convenio de crédito entre el Banco Central de Honduras y el gobierno por 197,5525,940.70 dólares.
Asimismo, establece la aplicación de Bonos Temáticos por 700 millones de dólares y un Contrato de préstamo con la Corporación Andino de Fomento (CAF) con el gobierno para la Movilidad Humana por 120 millones de dólares.
El último es otro préstamo con la CAF por 160 millones de dólares para ampliar el corredor del occidente CA-4, entre Chamelecón y Naco (Cortés).
Lee también: Redondo confiesa el fracaso legislativo: Hay 50 dictámenes pendientes



