Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informó este martes que emitirá una resolución definitiva en un plazo de entre 15 y 20 días sobre el recurso de apelación para la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el departamento de Olancho.
El proceso inició después de que el pasado lunes se entregara una solicitud formal para que el TJE analizada el caso detenidamente. La acción legal fue presentada a través del apoderado legal de Cálix, aunque hasta el momento el expediente no ha sido turnado a los despachos de los magistrados.
El presidente del TJE, Mario Flores, dijo que el órgano actuará con plena sujeción a lo establecido en la Ley Electoral y procesal. Enfatizó que el tribunal garantizará imparcialidad, objetividad y respeto al debido proceso en la evaluación del caso, subrayando que la identidad del solicitante no influye en el accionar del ente electoral.
“Sea el señor Jorge Cálix o cualquier otro ciudadano, estamos comprometidos a brindar una pronta respuesta dentro del marco jurídico que nos corresponde”, afirmó.

De igual interés: Jorge Cálix y otros líderes liberales convocan reunión de trabajo en Olancho
Última instancia
De acuerdo con la normativa vigente, si la resolución del TJE resulta desfavorable para Jorge Cálix, esta será definitiva y no estará sujeta a apelación.
“Nuestras sentencias son de estricto cumplimiento. Si no se cumple lo resuelto, procederemos con las medidas de apremio correspondientes”, advirtió el magistrado presidente.
Consultado sobre las probabilidades de que el diputado obtenga una resolución favorable, Flores se abstuvo de emitir opiniones anticipadas.
“Sería irresponsable de mi parte emitir una valoración. Somos jueces electorales y debemos analizar la carga de la prueba presentada por el recurrente y todos los elementos que sustenten la sentencia del pleno”, expresó.



