Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la formación de coordinadores departamentales para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de cara a las elecciones generales de 2025, programadas para el 30 de noviembre.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, destacó que la capacitación es un paso clave para garantizar la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral.
“Hoy (jueves) iniciamos la formación de coordinadores departamentales sobre el sistema TREP que se implementará el próximo 30 de noviembre. Avanzamos firmes hacia la meta: ¡Elecciones generales limpias, transparentes y confiables!”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar: Hondureños en España no podrán votar en las generales 2025
Qué es el TREP
El TREP es un sistema que permite la difusión rápida de los resultados preliminares el mismo día de las elecciones. Funciona de la siguiente manera:
-
Al finalizar la jornada electoral, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contabilizan los sufragios y registran los resultados en un acta oficial.
-
Esta acta se escanea y se transmite digitalmente al centro de cómputo del CNE.
-
En el centro, los datos se transcriben y se publican como resultado preliminar.
El CNE enfatizó que, aunque agiliza la divulgación, el TREP no sustituye el resultado oficial, que sigue siendo el que figura en las actas físicas firmadas por los representantes de los partidos políticos.

Avances en la preparación electoral
Además del inicio de la capacitación, Hall informó que este viernes se imprimirá la primera papeleta de las elecciones generales de 2025, una fase importante en la logística que asegura que las JRV y los votantes cuenten con el material oficial a tiempo.
De igual importancia: CNE prohíbe inauguración de obras públicas: ¿desde cuándo aplica?

