Redacción. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) alertó sobre una grave crisis de legitimidad, que amenaza el proceso electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025.
En un pronunciamiento público, la organización denunció la aprobación de lo que califica como «inscripciones irregulares de candidaturas», acusando a cúpulas de manipular los resultados de las elecciones primarias.
Según la REDH, la manipulación de candidaturas convierte las primarias en «una burla», al irrespetar los resultados y confirmar que las decisiones responden a intereses partidarios y no a la voluntad popular. El documento subraya que esta situación «debilita la legitimidad de todo el proceso electoral».
Para REDH, lo que debió ser un ejercicio democrático, terminó con la manipulación de urnas y una pantalla para inflar recursos y trasladarlos a las elecciones generales. En un país empobrecido, el excesivo gasto de las primarias, no tiene sentido, si no se respeta la voluntad del electorado, manifestó.
Le puede interesar – Honduras en alerta por lluvias: tres personas murieron y registran decenas de afectados
La organización también cuestionó la inseguridad tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtiendo que la vulnerabilidad de su sistema permite la manipulación no solo de fotografías, sino también de resultados, minando la confianza pública.
Además, criticaron que el CNE haya cedido a presiones externas y «acomodos de ley». Esto lo calificó como un atentado contra la democracia.
Ministerio Público
Ante esta situación, la REDH exigió al Ministerio Público investigar y judicializar todos los casos denunciados. Asimismo, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a permanecer vigilante, exigir transparencia y rechazar cualquier acción que debilite el sistema democrático.
La institución también solicitó suspender el estado de excepción durante el proceso electoral, argumentando que la población necesita plena libertad para expresarse y participar. «La democracia hondureña no puede seguir siendo secuestrada», señaló la REDH. Además, instó a la población a ir masivamente a las urnas para garantizar que se respete la voluntad popular.

