Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la separación de dos empleados de la institución, luego de que se divulgara una papeleta preliminar en la que figuraba el nombre de Jorge Cálix como candidato a diputado por Olancho.
En su comunicado, el Pleno de Consejeros aseguró que las acciones de los ahora destituidos impactaron directamente en la credibilidad del proceso electoral y provocaron una pérdida de confianza que hace imposible mantener la relación laboral.
La institución, además, explicó que la medida se adoptó en estricto cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere.

Lea también: Cálix aparece en papeletas preliminares de Olancho; CNE dice que fue un error
Papeletas preliminares y definitivas
El CNE recordó que las papeletas que circularon en días recientes corresponden únicamente a un proceso de actualización preliminar. En ese sentido, advirtió que no deben considerarse oficiales ni definitivas.
El organismo adelantó que el próximo 2 de octubre estarán disponibles las papeletas finales, una vez concluidas las actualizaciones y las auditorías externas necesarias para garantizar su validez.
Asimismo, el ente electoral explicó que los documentos que llegarán a manos de los ciudadanos el 30 de noviembre reflejarán únicamente a los candidatos que hayan cumplido con todos los requisitos de ley. De esta manera, busca despejar dudas sobre versiones manipuladas que circulan en redes sociales y que, según la institución, pretenden confundir a la ciudadanía.

Finalmente, el CNE reiteró su compromiso con la transparencia y anunció que se mantiene una investigación interna. Aseguraron que buscan determinar si existen más responsables en la divulgación indebida de información que puso en entredicho la seriedad del proceso electoral.
De interés: CNE aún no discute solicitud de Jorge Cálix para diputación de Olancho



