Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este viernes 26 de septiembre que rechazó la inscripción del político hondureño, Jorge Cálix, como aspirante a diputado por el Partido Liberal en el departamento de Olancho.
Cálix Espinal, quien compitió en las elecciones primarias de marzo como precandidato presidencial, buscaba para los próximos comicios generales una casilla en la papeleta de diputados de Olancho, luego de la renuncia de Samuel García.
Sin embargo, tras conocer la petición, el CNE resolvió denegar la inscripción de Jorge Cálix. El órgano electoral argumentó que la solicitud no cumple con lo establecido en las leyes y reglamentos.

En ese sentido, el actual diputado agotará las instancias y recursos necesarios para lograr participar en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Lea además: Jóvenes liberales expresan su apoyo a Jorge Cálix en su candidatura a diputado por Olancho
Una de las subsanaciones que se le solicitó en primera instancia a Cálix fue la constancia de vecindad en uno de los municipios de Olancho. Dicha constancia le fue extendida por la alcaldía de Esquipulas del Norte, ya que allí tributa por una propiedad que posee. No obstante, la inscripción no procedió.
Reacción del diputado
Luego de esta resolución, Jorge Cálix dijo en HCH que él estará en la casilla 22 de la papeleta de diputados en Olancho, competirá en las elecciones generales y será diputado, ya que no se lo pueden prohibir.
«Lo que les voy a decir a todos mis paisanos olanchanos es que no les quepa la menor duda que el 30 de noviembre mi fotografía estará en la papeleta de candidatos a diputados por el departamento de Olancho. Todos mis paisanos, no tienen que tener la menor duda», contó.
Del mismo modo, aseguró que es consciente de que hay personas que tienen intereses para que él no participe de la contienda general. «Muchos me quieren ver fuera. Pero, no cuentan con que yo estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias y consecuencias para defender mi derecho», afirmó Cálix.

El diputado explicó que al no inscribirlo como candidato por Olancho, se está cometiendo una arbitrariedad en su contra, debido a que la ley sí le permite poder ocupar la casilla de Samuel García.



