23.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Cálix cuestiona al CNE y expone precedentes tras negativa a su inscripción

Redacción. El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Cálix, cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que este rechazara su inscripción como candidato a diputado por Olancho, pese a que —aseguró— existen numerosos precedentes en los que aspirantes que perdieron en elecciones primarias fueron posteriormente incorporados a las planillas de sus partidos.

“Los casos que voy a hablar con puntualidad son cientos, no vamos a hablar de todo porque no nos ajustaría el tiempo”, dijo Cálix en un foro televisivo, antes de exponer una serie de ejemplos que, según él, demuestran que su situación no es excepcional.

Le puede interesar: CNE rechaza inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por Olancho

Jorge Cálix
Jorge Cálix en un desfile hípico.

Casos presentados por Cálix

  • Mauricio Oliva (Partido Nacional, 2021).
    Competía contra Nasry Asfura en las primarias presidenciales de 2021 y perdió. Sin embargo, Oliva terminó electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que actualmente ocupa.

  • César Antonio Pinto Pacheco (Partido Nacional, 2021).
    Aunque perdió como suplente en un movimiento interno, el partido lo incluyó como diputado suplente para cubrir la vacante de otro candidato que renunció. Hoy es suplente de la diputada Lissi Matute Cano.

  • Isis Marilú Gómez (Partido Liberal, Intibucá, 2021).
    Fue precandidata a diputada por el movimiento Yanista, pero perdió. Posteriormente, una vacante en la suplencia de Luis Alberto Mejía —quien había quedado en tercer lugar— le permitió ser inscrita como suplente.

  • Nelyi Larice (Libre, 2021).
    En Francisco Morazán perdió frente a Claudia Moncada. Cuando Moncada fue inhabilitada por el CNE por ser hermana de la entonces consejera Rixi Moncada, Larice fue nombrado en su lugar, pese a haber sido derrotado en primarias.

  • Ricardo Álvarez (Partido Nacional, 2012–2013).
    Aunque perdió como precandidato presidencial en las primarias de 2012, fue inscrito en las elecciones generales de 2013 como designado presidencial de su partido.

  • Roberto Contreras (San Pedro Sula, 2021).
    Inicialmente buscó la alcaldía sampedrana por el Partido Liberal, pero renunció antes de las primarias. En las generales, el CNE le negó la inscripción por haber estado inscrito previamente, aunque luego el conflicto se resolvió a través de su hermano, y actualmente Contreras es alcalde de San Pedro Sula.

  • Santa Bárbara, 2025 (Partido Liberal).
    Cálix calificó este como “el caso más grave”. En las primarias participaron Kency Rivera e Hipólito Perdomo por el movimiento de Salvador Nasralla. Ganó Rivera, pero tras su renuncia, el Partido Liberal propuso como reemplazo a Perdomo, quien había perdido. “Es mi mismito caso”, sostuvo Cálix.

Argumentos de Cálix

El legislador recordó que la ley establece que existen tres razones para cubrir vacantes: renuncia, inhabilidad o muerte, y que en esos casos corresponde a la autoridad partidaria proponer al sustituto.

“Esto es una práctica normal basada en ley de todos los partidos”, afirmó, al señalar que en varias ocasiones candidatos que habían perdido en primarias terminaron siendo inscritos para otros cargos.

También, enfatizó su vínculo con Olancho: “Soy olanchano, siempre lo he sido y nunca lo he negado. Mi padre, Ramón Cálix, fue alcalde de Catacamas (2002-2006). No tengo propiedades en Tegucigalpa, estoy de paso, mis propiedades están en Olancho. Estoy orgulloso de ser olanchano”.

Contexto de la controversia

Jorge Cálix, diputado liberal por Francisco Morazán, aceptó ser postulado a la reelección legislativa en Olancho en sustitución de Samuel García, quien renunció a la candidatura pese a encabezar la papeleta liberal.

Cálix había hecho pública su aceptación a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que dialogaba con Roberto Contreras, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), confirmando que ya contaba con el aval de la dirigencia partidaria.

No obstante, en la madrugada del viernes 26 de septiembre, el CNE anunció que rechazaba su inscripción como aspirante a diputado por Olancho, lo que abrió un nuevo pulso político en el Partido Liberal.

“Si el CNE me deja fuera, hay otras instancias; ellos no son absolutos”, advirtió el parlamentario, insistiendo en que su caso tiene precedentes claros en la historia reciente de la política hondureña.

De igual importancia: Elecciones 2025: CNE revisa 19 nuevas solicitudes de observación electoral

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto