Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) dio a conocer las colonias con la peor calidad de aire y, por ende, las que presentarían mayores niveles de contaminación.
Entre los sectores se encuentran las colonias La Kennedy, 21 de Octubre, Divanna, cerro Juana Laínez y las colonias aledañas al Picacho. Estas zonas presentan niveles de contaminación que oscilan entre 201 y 300, que a criterio de las autoridades son los más peligrosos.
Las escalas que mostró la alcaldía se dividen en 0-50, 51-100, 101-150, 151-200, 201-300, 3011-500; las últimas dos escalas están entre las más peligrosas.
Recomendaciones
Ante los altos niveles de contaminación que se perciben en el aire de Tegucigalpa, la especialista del Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Claudia Caballero, recomendó tomar varias medidas de protección a la población hondureña.
Los capitalinos deberán evitar salir de sus hogares, a menos que sea un caso de emergencia. No realizar actividades al aire libre, así como utilizar la mascarilla de forma permanente para evitar enfermedades o infecciones en las vías respiratorias.
«Yo recomiendo evitar salir de sus hogares, si no hay algo importante por el que hacer. Además, utilizar la mascarilla de forma permanente, ya que eso nos ayuda principalmente a mantenernos aislados de estas partículas más grandes y así no podrán ingresar a nuestro organismo«, recomendó Caballero en HRN.
La profesional de la salud también sugirió mantener en los hogares a los familiares que padecen de patologías (asma) o enfermedades cardiovasculares (afección, enfermedades de curación, entre otras).
Es crucial que las personas con afecciones preexistentes sigan su plan de tratamiento médico y tomen los medicamentos según lo recetado. En caso de presentar alguna enfermedad por la alta contaminación en los cielos de la capital, los ciudadanos tendrán que acudir a un centro asistencial lo más pronto posible.
Altos niveles de contaminación en TGU
Los incendios en el Distrito Central y sus alrededores han dejado una densa capa de humo que ya apunta a desatar un incremento y agudización de enfermedades respiratorias en los capitalinos, afectando principalmente a personas que ya padecen de afecciones de este tipo.
Actualmente, Tegucigalpa enfrenta un alto nivel de contaminación que se acumula en una densa capa de humo. La situación mantiene bastante preocupada a la población hondureña.
Incluso, ante los estragos de la bruma en la capital, autoridades estimaron conveniente paralizar parcialmente las operaciones del aeropuerto Toncontín. Esta medida se ha implementado para mitigar el riesgo de posibles accidentes aéreos, ya que la escasa visibilidad causada por el humo representa una amenaza.