San Pedro Sula. Unas 160 colonias ubicadas entre lo sectores de Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández y una parte de Jucutuma, son vulnerables a sufrir inundaciones. En estos lugares residen un aproximado de 144 mil habitantes.
El jefe del departamento Técnico de Gestión de Riesgo, Erick Ramírez, informó que en el sector Sur donde se ubica Chamelecón, entre las colonias más propensas a inundaciones figuran la Sabillón Cruz, Las Morales, Ángel Fajardo, Chotepe, La Bolsa, Fe y Esperanza y San José, por estar ubicadas en zonas muy bajas.
«En realidad, Chamelecón se nota como una zona bastante vulnerable por ser muy baja. Aunque se realicen trabajos en los bordos siempre existe la posibilidad de inundaciones«, explicó Ramírez.
Terrenos bajos
Además, recordó que hace más de 40 años, en su mayoría, estos terrenos en Chamelecón eran cañeras. Fue posteriormente cuando fueron ocupados por personas ante la necesidad de un lugar donde habitar. Por lo que no se tomó en cuenta que son tierras muy bajas.
Indicó que en el sector Este de la ciudad, las zonas vulnerables están situadas en las colonias que conforman el sector Rivera Hernández,; estas son: La Montañita, La Venecia, La Reyes Luque, Puerto Escondido, Buenos Aires, Celeo González, Sitraina, bordos cercanos al aeropuerto Ramón Villeda Morales, entre otros.
Por otro lado, en el sector Norte son pocas las áreas en riesgo de inundaciones. Además, como área de poca vulnerabilidad también se considera cierta parte de la colonia Bosques de Jucutuma.
Mapeo digital
Ramírez detalló que cuentan con un mapeo digital de los sectores más vulnerables de la ciudad. En el mismo están señalizados los albergues, las diferentes salidas de emergencia en cada sector y los Comités de Emergencias Locales (Codeles).
«Estamos trabajando con un mapeo digital en conjunto con las gerencias de Catastro y Tecnología. Es una herramienta que sirve para tener las rutas de evacuación y mapeado cada uno de los Codeles», apuntó.
Le puede interesar: Fuerte tormenta eléctrica inunda las calles de San Pedro Sula
Precisó que también cuentan con información de las colonias que han sido afectadas con inundaciones en caso como los huracanes Eta e Iota. Además de las zonas que han sido inundables en otras ocasiones. De igual manera, la municipalidad conoce los sitios con más vulnerabilidad ambiental, derrumbes, sismos, entre otros.
Organización de Codeles
El jefe del departamento Técnico de Gestión de Riesgo explicó que trabajan en la organización de los Comités de Emergencias Locales (Codeles) a los cuales se les brinda capacitación sobre el tema de desastres naturales.
Para finalizar, indicó que para el 2024 trabajan en la conformación de una unidad de sistema de información y una unidad de cambio climático.