24.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Colonia Centroamérica, Las Uvas y El Hato registran mayor hurto de energía en TGU

Debes leer

Redacción. De acuerdo con el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas(PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), han detectado una influencia de hurto de energía en todas las colonias del circuito Santa Fe 227-228 en Tegucigalpa.

El jefe del PNRP, Gerardo Palma, explicó que las colonias como la Centroamérica, El Hato de Enmedio, Kennedy, así como las residenciales Las Uvas y Las Hadas son las zonas donde más presentan hurto de energía, todas adheridas al circuito 227-228.

Hurto de energía en residenciales de SPS
Las autoridades aseguraron haber identificado los puntos de mayor hurto.

Asimismo, Palma mencionó que durante este 2024 han logrado identificar que alrededor de 160 mil clientes hurtando energía. Incluso muchas de estas personas ya se les ha sancionado, tal y como corresponde a ley.

«En el Programa Nacional para Reducción de Invertidas hemos estado realizando múltiples actividades, múltiples acciones y estrategias para el flagelo de las pérdidas. A nivel nacional hemos detectado más de 160 mil clientes con anomalías atribuibles a condominios,» detalló Palma.

Palma, muchos de los sancionados por le hurto, son reincidentes y están volviendo a manipular los quipos de medición de energía.

Departamentos de Honduras con mayor hurto de energía

La ENEE reveló que los departamentos identificados con mayor incidencia de hurto de energía son Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

«Solo en esos departamentos se concentra más del 50% de las pérdidas de energía a nivel nacional. Lo que significa que hay un alto índice de personas en todos los niveles, en todos los estratos, desde viviendas hasta industrias y grandes empresas», aseguró Palma.

En promedio, la estatal eléctrica estima que han recaudado un total de 900 millones de lempiras de energía debido a la identificación del hurto de energía. Incluso, Palma reveló que el hurto por cada punto porcentual de pérdidas representa 22 millones de lempiras anuales.

Hurto de energía
La ENEE solicitó a la población denunciar el hurto de energía.

«Actualmente, estamos llegando a un multiplicado de 35.65, lo que implica que hemos reducido las pérdidas en un 1.79%, lo que significaría más de 900 millones de lempiras que se han recaudado ya producto de la recuperación de energía que se estaba defraudando», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido