Tegucigalpa, Honduras. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) identificó en los departamentos de Colón, Olancho y Yoro, las zonas donde más se han localizado, asegurado y erradicado plantaciones de hoja de coca y marihuana.
El ente policial mostró a través de sus redes sociales un mapa que ilustra las zonas del país con mayor incidencia de plantaciones ilegales.
De la misma manera, la DNPA destacó que en varios de los puntos identificados en estos departamentos del país, además de las plantaciones ilegales se han localizado estructuras rústicas utilizadas para almacenar químicos y procesar pasta a base de coca.
En lo que va del año, la DNPA ha asegurado y destruido varias plantaciones, comprendidas por más de 500 mil arbustos de coca. Estas siembras ilegales afectan decenas de manzanas de terreno, además de los recursos naturales y ecosistemas.
De la misma manera, se han asegurado y destruido 6 laboratorios rústicos para extraer pasta base de coca, construidos de manera artesanal a base de madera, palos, plástico y láminas de zinc.
Lea además: Aseguran 90 mil arbustos de hoja de coca y narcolaboratorio en Colón
Incidencia
Los otros departamentos donde se han ubicado cultivos ilegales son Yoro, El Paraíso, Cortés y en fechas muy recientes en Santa Bárbara. Es por ello que 7 de los 18 departamentos del país mantienen problemática debido a las plantaciones de droga.
Los aseguramientos se dan tras trabajos de búsqueda y localización de los agentes antidrogas, quienes proceden a realizar una neutralización en el sector del hallazgo, para luego extraer las muestras y enviarlas a Medicina Forense para el análisis y una vez salen los resultados del laboratorio, se procede con la erradicación.
Honduras, según la DNPA, todavía no produce cocaína, sin embargo, sí produce los alcaloides base para la pasta. La zona del litoral atlántico cuenta con un clima y terreno óptimo para que la planta se pegue y pueda desarrollarse. En algunas operaciones se han localizado plantas de más de 2 metros, lo que muestra una edad de 8 a 10 años de producción.
La policía antidrogas afirma que continúa con las labores de identificación, patrullaje y acciones para poder localizar más plantaciones ilegales de coca y marihuana, y destruirlas.