Redacción. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró una condena de 10 años de prisión en perjuicio de cuatro ciudadanos colombianos y dos hondureños por el delito de tráfico de drogas agravado.
Se trata de los colombianos Rubén Darío Matoza Cortés, Rafael Eduardo Ramón Pérez, David Parra Alzote, Rafael Enrique Fernández Pérez. También, los hondureños Ronal Wood Kenricks y Marvin Antonio Echeverría Calderón.
Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a los seis sujetos en diciembre del 2022.
De acuerdo con el expediente investigativo, los hoy condenados transportaban un cargamento de casi dos toneladas de droga (1,947 kilos) en 79 fardos dentro un bote go fast, específicamente, entre las costas de Claura y Paplaya, Gracias a Dios.
Además, se dio a conocer que la condena por el delito de tráfico de drogas agravado incluye además una multa de 150 mil lempiras.
Lea también: En Cofradía, Cortés, incautan 472 kilos de cocaína ocultos en camión
El caso surgió a raíz del intercambio de información entre autoridades colombianas y agentes de la ATIC, que coordinaron la interceptación con elementos de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la Fuerza Naval de Honduras.
Es importante mencionar que el procesamiento de los cuatro colombianos y los dos hondureños se sustenta en 20 contundentes elementos probatorios, periciales, documentales y testificales aportados por los fiscales de la Sección Antidrogas de la FESCCO durante el proceso penal, según el informe.
Autoridades incineraron la droga decomisada el 12 de junio de 2023, luego de la orden del juzgado con jurisdicción nacional.
Más de 20 toneladas en 2024
El combate al crimen organizado por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras ha dejado, en el presente 2024, la incautación de más de 20 toneladas de cocaína en territorio y costas hondureñas. Hasta la fecha, son más de 80 plantaciones de arbustos de hoja de coca y marihuana aseguradas y erradicadas.
Le puede interesar: Decomisan vehículos con supuesta droga en Intibucá