23.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 22, 2025

Colombia responde con despliegue militar y recompensas tras ataque que dejó 18 muertos

No te lo pierdas

Redacción. Colombia reforzó las operaciones militares en dos regiones del país tras una nueva jornada de violencia guerrillera que dejó como saldo el jueves al menos 18 muertos y más de medio centenar de heridos.

La mañana del jueves, guerrilleros derribaron un helicóptero y se enfrentaron a los agentes de la policía en un ataque con fusiles y con un dron cargado con explosivos que dejó 12 uniformados muertos en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste).

En la tarde, un camión cargado con explosivos estalló frente a una base aérea militar en Cali (suroeste), la tercera ciudad más poblada del país. Mató a seis civiles e hirió a más de 60, según el último balance de la Defensoría del Pueblo.

Atentados en Colombia (2)
Lo sucedido ayer en Colombia se remonta a lo que pasó en los 80 con Pablo Escobar.

Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.

El presidente izquierdista Gustavo Petro dijo a medios, tras una reunión con sus ministros y la cúpula militar en Cali, que el ataque en esa ciudad fue «una reacción» de los rebeldes ante operativos en una zona cercana de cultivo de hoja de coca, conocida como el Cañón del Micay.

«Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí», dijo Petro cerca de la medianoche del jueves. «El golpe a la población de Cali indudablemente es profundo, es brutal, es de terror», agregó.

Lea además: Como en tiempos de Pablo Escobar: Atentados dejan 13 muertos en Colombia 

13 miembros de la policía, incluido el capitán Merchán, perdieron la vida en el atentado de Antioquia.

-Recompensa en Cali-

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó y condenó el atentado «narcoterrorista» a inmediaciones de la Base Aérea. A su vez, informó que darán una recompensa a quien brinde información sobre los responsables de estos hechos que vulneran la vida, tranquilidad y seguridad de la ciudad.

«Desde la Alcaldía de Cali ofrecemos una recompensa de hasta $400 millones (pesos colombianos) a quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables», indicó el edil a través de su cuenta de X.

Asimismo, informó que como ciudad no bajarán la guardia y pidió al gobierno que les brinde más apoyo en este momento, desplegando más agentes del orden.

A través de las redes sociales había circulado un toque de queda junto a ley seca en Cali tras el hecho. Sin embargo, empresarios indicaron que no existe ninguna orden ejecutiva, por lo que no se debe de generar información falsa y asustar a la población.

– Militarización y operaciones aéreas –

«No nos vamos a doblegar ante los terroristas. He hablado ya con el comandante de la Policía de Cali y le ordené asegurar todas las entradas a la ciudad de manera inmediata. También, vamos a restringir el tráfico o tránsito de 4 toneladas o mayores a partir de las 7:00 de la noche de hoy (jueves) hasta las 4:00 de la madrugada del viernes, y hasta nueva orden si se prolonga», informó Eder.

Por la explosión en Cali, la tercera ciudad más grande del país, se responsabilizó a guerrilleros al mando de alias Iván Mordisco.

El ataque registrado en el poblado de Amalfi (Antioquia), a unos 150 kilómetros de Medellín, se le atribuyó a las disidencias bajo el mando de alias Calarcá. El escuadrón de policía que fue atacado trabajaba en una misión de erradicación de narcocultivos.

En ese departamento, «el ejército nacional desplegó a todas sus tropas» y reforzó las actividades policiales en la zona con artillería y operaciones aéreas, dijo la noche del jueves el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

Cuerpos de socorro ayudaron a los heridos, mientras que las autoridades realizaron los levantamientos.

«Aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana (…) realizan reconocimiento y monitoreo del área» cercana a la base militar objeto del ataque, agregó el general López.

El ataque ocurrió de un momento a otro. Imágenes difundidas en redes sociales muestran  vehículos en llamas, viviendas destruidas, personas heridas en el piso y gente que huye a resguardarse en medio del ruido de alarmas y gritos.

Más tarde, la fiscalía colombiana anunció la captura de dos hombres «que habrían participado en la activación de los artefactos explosivos» en ese sitio.

– A puertas de las elecciones –

La violencia se recrudece en el país suramericano, que vive su peor crisis de seguridad en la última década, a un año de las elecciones presidenciales.

El 11 de agosto falleció el candidato favorito de la derecha, Miguel Uribe. Él sufrió un atentado a disparos en la cabeza en un acto público en Bogotá.

El acuerdo de paz de 2016 trajo un periodo de tranquilidad, pero expertos acusan al Estado de no haber llegado a los territorios donde operaban los rebeldes de las FARC, lo que facilitó la consolidación de otros grupos armados.

Atentados en Colombia 1
Colombia enfrenta una crisis de seguridad.

Desde que llegó al poder en 2022, Petro intenta negociar con todos los grupos armados. No obstante, la mayoría de los procesos están en un punto muerto.

Sólo avanzan las negociaciones con el Clan del Golfo en Catar, luego de varios intentos fallidos que iniciaron en 2023. También, hay conversaciones con una pequeña escisión de la guerrilla ELN.

Lo último

error: Contenido Protegido